El Servicio Canario de Empleo (SCE), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, invertirá 6 millones de euros a la concesión de subvenciones plurianuales (2019-2020) para que los cabildos insulares desarrollen proyectos generadores de empleo dirigidos principalmente a jóvenes con escasa formación.

Según informa el Ejecutivo regional, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) recoge dicha convocatoria en la que se incluye un plazo de 15 días, contando a partir del 20 de agosto, para que las corporaciones locales presenten sus propuestas.

En las mismas se debe combinar la contratación de trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo con la incorporación de planes de formación que mejoren la empleabilidad de los participantes.

En concreto, los proyectos subvencionados estarán dirigidos a las personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantías Juvenil (SNGJ) que tengan escasa formación, a los que se facilitará la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o la adquisición de nuevas competencias para el acceso a certificados de profesionalidad.

La consejera, Carolina Darias, ha resaltado la necesidad de este tipo de iniciativas "que combinan empleo y formación" para "contribuir a la formación y cualificación profesional de las personas jóvenes, así como promover la reducción del desempleo juvenil".

"La gente joven --matizó-- precisa contar con el impulso del Gobierno de Canarias para ayudarles a recuperar las oportunidades que perdieron durante la crisis económica y a incorporarse al mercado laboral".

UN 40% DE LA JORNADA LABORAL DEBERÁ SER FORMACIÓN

Por su parte, los proyectos deberán destinar un 40% de la jornada a formación, mientras que el 60% restante se dedicará a la adquisición de experiencia laboral mediante el desarrollo de trabajos de obras y servicios de interés general y social competencia de los cabildos.

Estos trabajos será de utilidad colectiva; de ocio, cultura y turismo; de promoción del medio ambiente; de recuperación del patrimonio histórico y, en general, de los servicios derivados de la Ley de dependencia, siendo retribuidos, teniendo una duración máxima de 7,5 meses y debiendo finalizar no más tarde del 30 de junio de 2020.

La convocatoria está enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, gestionado entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objeto de mejorar el nivel educativo, la empleabilidad y la situación laboral de las personas mayores de 16 años y menores de 25 no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación y formación, así como conseguir reducir el desempleo juvenil.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días a partir del 21 de agosto, un día después de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Las entidades interesadas en la obtención de las subvenciones pueden presentar la solicitud en el sitio web del Servicio Canario de Empleo (http://www.gobiernodecanarias.org/empleo/), en la sede electrónica del Gobierno de Canarias (https://sede.gobcan.es/sede/tramites), así como en la sede electrónica del SCE (https://sede.gobcan.es/empleo/).