El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha reclamado a los gobiernos de España y de Canarias que actúen de forma conjunta ante el anunciado cierre de las bases de Ryanair.

Así lo ha puesto de manifiesto la agrupación empresarial en un comunicado en el que ha mostrado su preocupación ante el "más que probable" debilitamiento de la conectividad de la isla con algunos de sus principales mercados turísticos.

De esta manera, ha pedido que activen o refuercen acciones en diferentes ámbitos y con distintas líneas de actuación que ayuden a despejar las incertidumbres y a reconducir las decisiones que se han anunciado por parte de determinadas compañías aéreas.

"O, en su caso, --agregó el CEST-- a trabajar en opciones alternativas que mitiguen posibles decisiones no deseadas por parte de algunas de esas empresas".

Con todo, ha considerado que situaciones como la de Ryanair --con 600.000 plazas en el caso de Tenerife-- exigen conocer de forma más amplia y nítida cuál es la intención última de la compañía, dado que aunque ha confirmado a sus sindicatos que a partir del 8 de enero cerrará sus bases en Gran Canaria y Tenerife Sur, "no se tiene constancia de si finalmente lo harán y en su caso sobre cuántas plazas, frecuencias o rutas se verían afectadas por el anunciado cierre de dichas bases en nuestro Archipiélago".

"En este orden de cosas, desde el CEST se recuerda que está en juego no solo la posibilidad de que la conectividad de Tenerife sufra un retroceso, sino también el futuro de cientos de puestos de trabajo directos o de empleos vinculados a empresas auxiliares", ha matizado.

Por su parte, ha propuesto al Gobierno de Canarias, y al resto de instituciones públicas, que sitúen la conectividad de la isla con sus principales mercados tanto en el extranjero como con la Península en lo alto de su agenda de prioridades y preocupaciones.

Al respecto, el presidente del CEST, Roberto Ucelay, ha dicho que "en el Gobierno hay equipos que conocen y han trabajado satisfactoriamente las necesidades que tenemos en este terreno, pero dadas las incertidumbres que se han disparado de semanas o meses a esta parte, es imprescindible ir a más en el seguimiento de las decisiones de las compañías que más pesan en la conectividad de la Isla".

"Es fundamental --prosiguió-- que los operadores aéreos tengan un mayor y mejor conocimiento de las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC), hacerles ver que dichas ventajas les permite incrementar su margen y ser así competitivos", recuerda Ucelay.

En este orden de cosas, el CEST ha indicado que hay varias compañías, como Vueling, que están inscritas en la ZEC y obtienen las bonificaciones correspondientes, contribuyéndose de esa manera de forma efectiva a mejorar la conectividad de Tenerife y Canarias, la actividad económica y el empleo.

"Los gobiernos de España y Canarias tienen que actuar y deben hacerlo de la mano, de forma coordinada, en este caso particularmente con el Ministerio de Fomento. Las Administraciones deben vigilar y trabajar para mantener la conectividad, para evitar en la medida de sus posibilidades situaciones como la que estos meses está generando Ryanair, con medidas que nos hagan más atractivos, como en su momento ocurrió con la bajada de las tasas aeroportuarias, una acción apropiada que funcionó bien", ha recalcado Ucelay.