"Emblemática casona del siglo XVII. Arquitectura espectacular con múltiples patios y jardines. Pertenece a los monumentos históricos de La Orotava". Esto se lee en el anuncio de la casa más cara actualmente en venta de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una vivienda situada en el casco histórico orotavense que vale 6 millones de euros y posee 3.000 metros construidos, 18 habitaciones, 5 baños, terraza, plaza de garaje y trastero. "Tiene múltiples suites donde disfrutar de reuniones únicas llenas de historia. Posee un molino auténtico de gofio llamado Del Hoyo, muros de piedra volcánica, maderas de tea y cerezo... Un monumento para dejar viajar la imaginación y entrar en un mundo de sueños", añade el anuncio del portal inmobiliario Idealista.

No es sin embargo la casa más cara de Canarias que aparece en la lista facilitada ayer por Idealista.com. La de mayor valor, 6,9 millones de euros, se encuentra en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, concretamente en la Urbanización Monte León. La finca, según la información facilitada por el portal, tiene una superficie de 88.000 metros cuadrados, en los que hallamos la mansión principal -de aproximadamente 930 metros cuadrados- y otras dos construcciones.

El edificio principal, diseñado por el prestigioso arquitecto alemán Friedrich Wilhelm Kraeme, consta de dos alturas. En la planta superior, donde destaca el patio central ajardinado, hay una amplia suite principal y otras cuatro habitaciones dobles con baño. También hay una cocina industrial equipada y el salón-comedor con grandes ventanales orientados al sur de la isla. En la zona inferior hay un "magnífico" salón. Hay también tres dormitorios con baño en suite. "La segunda zona habitable se compone de cuatro bungalows, con un salón-comedor con cocina de ambiente rústico, dos casas con dormitorios dobles y un baño completo", añade Idealista. Se da la circunstancia que, de las cuatro viviendas más costosas de las Islas, tres están en el municipio turístico grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Las otras dos valen 5,5 y 4,9 millones de euros.

Las viviendas más caras de Canarias se encuentran, no obstante, a mucha distancia de las que lideran el ranking nacional divulgado ayer por el portal inmobiliario más importante del país. Concretamente, entre la de San Bartolomé de Tirajana y la que encabeza la clasificación nacional hay 48,1 millones de diferencia. Se trata de una mansión en Marbella (Málaga), para la que sus dueños piden 55 millones de euros, según informó ayer Europa Press. La vivienda, que se halla en primera línea de playa, consiste en una finca de 8.000 metros cuadrados y cuenta con 12 dormitorios distribuidos en un total de tres edificios. En el anuncio, los dueños destacan el precio: "Tendrás que descubrir la vivienda más cara del país, gran finca con majestuosas construcciones en un privilegiado lugar".

La segunda finca más costosa se define como una villa de "altísimo lujo" y que se encuentra en Sant Josep de Sa Talaia, Ibiza. Su precio es de 40 millones y cuenta con 10 habitaciones, pistas profesionales de tenis y squash construidas en una propiedad de 2.040 metros cuadrados. Para la tercera vivienda más cara regresa la Costa del Sol, aunque en este caso Mijas (Málaga), donde se encuentra un palacio de 7.000 metros cuadrados en primera línea y con acceso privado a 160 metros de playa. Su precio se aproxima mucho al de la finca ibicenca y asciende a los 35 millones.