El anuncio de Ryanair de que cerrará sus bases en Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona "preocupan a futuro" al sector turístico, dado que, de materializarse el anuncio de la aerolínea, conllevaría una merma de plazas áreas, sobre todo a Canarias.

Así lo ha reconocido el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, este jueves, en declaraciones a RNE, en las que puso el acento en que que esta maniobra de Ryanair coincide en el tiempo con la contracción del PIB en Alemania (la locomotora de la economía de Europa), y la incertidumbre sobre la evolución del mercado británico si llega a producirse un 'Brexit' sin acuerdo. Todos estos factores, subrayó, suponen un riesgo innegable para el futuro del turismo extranjero a Canaria, que tiene en Reino Unido y Alemania a sus principales clientes.

Por otro lado, desde la patronal Cehat ha insistido en reclamar normas "más estrictas" sobre el alquiler de pisos turísticos, una "competencia desleal", partiendo de la hoja de registro, obligatoria para hoteles, apartamentos, campings y balnearios. Denunció el "descontrol" existente en esta modalidad de alojamiento, lo que en su opinión "no es bueno para el sector".Un verano prometedor

Los hoteleros españoles señalan que este verano, en gerneral, está siendo "una buena temporada" turística pese a la bajada de las llegadas de británicos y alemanes, con un incremento del gasto medio por visitante, tendencia que consideran "muy importante", ya que no se trata tanto de batir el récord en llegadas de turistas extranjeros a España sino de "subir el ingreso medio" de los visitantes.

Molas subrayó que el sector ha contratado a 190.000 trabajadores más este verano frente a años anteriores y ha abogado por no entrar en una guerra de precios con países competidores.

"Estamos disfrutando de una buena temporada estival en destinos de 'sol y playa' pero también en el interior, con la oferta cultural, gastronómica y de turismo de compras que está emergiendo con mucha fuerza", apostilló.