El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que les preocupa la incertidumbre económica que aflora en ciertas partes del mundo y que se está dejando entrever con las caídas de las bolsas. Torres admitió que a Canarias le "preocupa" esta incertidumbre porque es cada vez "más una amenaza real la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)", con las consecuencias "indudables negativas" que ello puede tener para la economía de Canarias.

A ello, agregó en declaraciones a los medios durante un acto público, se suma el que España necesita que el Gobierno se conforme "cuanto antes, una investidura que es vital, para poder tener recursos económicos distintas comunidades, entre ellas, Canarias".

De todos modos, expuso que aunque preocupado por "todas estas cuestiones, hay que ser optimista", y con este propósito indicó que el Gobierno de Canarias ha retenido 170 millones de euros del presupuesto de 2019 para "preservar sanidad y educación", si bien afirmó que le hubiera gustado encontrarse las cuentas "mejor porque esos 170 millones hubieran ido para mas servicios sociales, más dependencia".

Bolsa española casi plana

La Bolsa española ha terminado casi plana, con un recorte del 0,04%, suficiente para marcar el segundo mínimo anual consecutivo, en medio de una elevada volatilidad y arrastrada por el tono negativo en todo el mundo, azotado por las dudas sobre el crecimiento y otros factores geopolíticos. El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, cerró ayer con un recorte de 3,70 puntos, el 0,04%, hasta los 8.519 puntos, con lo que en cómputo anual -que ya ayer se situó por primera vez desde enero en negativo- pierde el 0,24%.

La sesión fue incluso más negativa en el resto de los principales mercados europeos -aunque estos están lejos de sus mínimos anuales y todavía acumulan ganancias sustanciales desde enero- al tiempo que Wall Street se mueve en la indefinición y en el momento de cierre del mercado español pierde el 0,02 %.