La confianza de los empresarios canarios ha retrocedido un 0,6 por ciento en el tercer trimestre del año ante el panorama incierto que generan los síntomas de desaceleración, pero este escenario cuenta con una excepción: las islas de Tenerife y El Hierro, donde mejoran las expectativas.

Este el principal dato del Indicador de Confianza Empresarial del mes de julio de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que corresponde a las expectativas y previsiones de las empresas canarias para el tercer trimestre del año, para lo que se ha encuestado a 943 establecimientos de cinco sectores económicos y diferente dimensión.

Según el indicador, la confianza empresarial aumenta entre los empresarios de El Hierro (5,9%) y Tenerife (1%) y cae en el resto de las islas: La Palma (-5%), La Gomera (-3,2%), Gran Canaria (-1,7%), Lanzarote (-0,8%) y Fuerteventura (-0,3%)."Negatividad"

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, subrayó en la rueda de prensa que ofreció este viernes en Tenerife, que aunque el indicador ha retrocedido en un 0,6 por ciento esta "negatividad" es inferior a la de los dos trimestres precedentes y sobre todo, la caída experimentada en el mismo período de 2018, que fue del -2,5 por ciento.

De hecho, la mayor parte del empresariado prevé mantener estable su actividad durante los meses de verano (el 61,3 por ciento), y mientras que el 21,4 por ciento prevé retrocesos y el 17,3 por ciento cree que aumentará su negocio.

En cuanto a los factores que indican el "clima" empresarial, según la encuesta el 73,7% de los empresarios mantuvieron estable su plantilla durante el segundo trimestre de 2019 y un 77,5% confía en que ésta no se "altere" durante el tercero.

El 10,8% de los empresarios confía en aumentar su número de trabajadores de julio a septiembre y un 11,7% estima que podría reducirla a corto plazo.

De los dos datos anteriores se infiere un saldo negativo de -0,9 puntos, lo que mejora la cifra equivalente al trimestre anterior, cuando fue de -6,5 puntos.

Asimismo los empresarios confían en su mayoría (81,3%) en mantener sus precios en verano, el 12,1% cree que los bajarán y el 6,6 por ciento apunta que podría aumentarlos.

Además en las exportaciones el 73,2 por ciento de los empresarios prevé mantenerlas a corto plazo y un 13,4 por ciento cree que éstas podrían mejorar.

Situación

En cuanto a la situación, esto es la opinión de los empresarios respecto al segundo trimestre de 2019, se evidencia que los resultados empresariales se deterioran por segundo periodo consecutivo aunque el 61% de los encuestados mantuvo estable su actividad, el 14,8 % tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio y el 24,2% reveló pérdida de actividad.

Por sectores, la construcción con un 0,4% y el denominado "otros servicios" con un 1,7% son los únicos sectores en los que se percibe una mejora de la confianza, y por el contrario la industria retrocede en un 3%, el comercio en un 2,5% y el transporte y hostelería lo hace en un 0,5%.

Comercio

Al respecto, Lola Pérez subrayó la pérdida de confianza en el sector comercio, que retrocede en un 2,5 por ciento debido a que los resultados en el segundo trimestre del año han sido peores de lo inicialmente esperados.

No obstante, las expectativas algo más positivas de las rebajas de verano permiten reducir el porcentaje de respuestas desfavorables hasta el 20 por ciento y aumentar levemente las favorables hasta el 16 por ciento.

En cuanto a la construcción, los empresarios prevén que la actividad se estabilizará en mayor medida que en el trimestre precedente (un 57% frente al 52%) y el porcentaje que teme un retroceso se mantiene en el 25 por ciento.

Por islas, todas las del archipiélago arrojan saldos negativos referentes al comportamiento de la actividad de las empresas durante el segundo trimestre del año y lidera el descenso en este ámbito Fuerteventura con una caída superior a los 30 puntos, seguida de La Palma (-19,3), La Gomera (-18,2), Lanzarote (-8,6), Tenerife (-4,7), El Hierro (-2,2) y Gran Canaria (-1,6).

Los empresarios que se muestran más optimistas frente al verano son los de Lanzarote y El Hierro, mientras que el resto son más pesimistas especialmente en Fuerteventura, debido a la caída del turismo alemán.