Canarias ha ganado 1.137 autónomos en lo que va de año. Este incremento, del 0,9%, convierte al Archipiélago en la tercera comunidad autónoma -tras Baleares y Andalucía- en la que más aumentó la cifra de afiliaciones de trabajadores por cuenta propia, que en el conjunto del país ha descendido, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, recogidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Los 126.648 autónomos canarios representan casi el 16% del total de afiliados a la Seguridad Social en la región.

El comportamiento del sector en las Islas es desigual. Si bien el volumen de autónomos ha aumentado en los primeros siete meses del año -es una de las siete comunidades donde sube-, en relación a julio de 2019 ha disminuido. Lo ha hecho en un 0,5%, lo que se traduce en que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido 584 afiliados.

El análisis por provincias revela que la cifra de trabajadores por cuenta propia es superior en Las Palmas, 64.049, frente a los 62.599 de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, el crecimiento es más acelerado en la demarcación occidental, pues ha acumulado más del triple de nuevos autónomos que la oriental en los meses transcurridos de 2019 (900 frente a 234).

Caída histórica en julio

Julio registró la mayor caída de afiliación de autónomos en España desde 2009, con un récord de descenso de 24.826 autónomos, lo que significa que cada día se pierden unos 800. Esta caída ha lastrado el crecimiento en lo que va de año, advierte ATA. Los primeros siete meses del ejercicio finalizan con un alza de 9.584 afiliados desde enero, un incremento anual del 0,3%, muy inferior al 1,6% registrado en el mismo periodo de 2018, cuando el aumento de cotizantes ascendió a 51.630.

Un entorno favorable

"Es una cifra récord en su peor cara. Necesitamos que se siga apostando por los autónomos de forma decidida y sin dobleces", advirtió el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "Reclamamos que se mantenga un entorno favorable a la creación de empleo y para los autónomos. Hay una caída libre en la afiliación de autónomos en julio", añadió.

Por comunidades autónomas, la mayor caída se produjo en Aragón, un 2,3%. A continuación figuran La Rioja, con un 1,6%, el País Vasco, con un 1,5%, Asturias y Navarra, ambas con un 0,9%, y Madrid, que registró un descenso del 0,7% aunque en términos absolutos protagonizó el mayor retroceso, 2.733 afiliados menos.

En el otro extremo se ubican las siete comunidades que no pierden autónomos en lo que va de año, encabezadas por Baleares (9.418 autónomos más, un ascenso del 10,6%), Andalucía (7.501, un 1,4%) y Canarias. Por sexos, de los nuevos 9.584 trabajadores por cuenta propia que se han incorporado al RETA desde el pasado diciembre, 5.341 son mujeres y 4.243 hombres. En cuanto a los sectores, la hostelería experimentó el mayor crecimiento, un 4,2%, seguida de las actividades inmobiliarias, con un aumento del 3,9%.