El anuncio de la compañía aérea irlandesa Ryanair de su intención de cerrar las bases de Tenerife Sur, Las Palmas, Girona y Faro (Portugal) en enero de 2020, puede afectar a más de 1,4 millones de plazas aéreas que ya estaban programadas para el primer semestre del año, según la consultora de Inteligencia Turística Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain.

Esta decisión podría tener un grave efecto en el sector turístico en estos destinos por el recorte tan importante de plazas que puede suponer para el próximo año la inesperada decisión de la aerolínea irlandesa.

Las Islas Canarias sería sin duda el destino más afectado por estos cierres, y en especial Tenerife, ya que entre el aeropuerto de Tenerife Sur y el de Las Palmas son más de 949.000 plazas las que se ponen en juego en el primer semestre de 2020. El aeropuerto de Faro, en el Algarve portugués, también sufriría una dura caída (360.000 plazas), mientras que el de Girona sería el aeropuerto menos afectado (99.000 plazas).

Si bien este efecto sobre la programación de asientos para 2020 resulta preocupante, todavía lo es mayor si se comparan estas plazas con las programadas en el primer semestre de 2019 por la compañía hacia estos destinos. En total, son 540.000 plazas las que Ryanair ha programado en la comparativa interanual (-27,8%).

Si se analiza la posible pérdida de plazas por mercados de origen, el mercado británico es el que resultaría más afectado, con más de 535.000 plazas, seguido del mercado español, con más de 253.000 plazas, y el mercado alemán con prácticamente 172.000 plazas.