La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado el proceso para la concesión de ayudas para la mejora de la eficiencia energética a pymes y grandes empresas del sector industrial.

Se trata de una nueva línea de ayudas impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica, que cuenta con un crédito total para Canarias de 2.580.302,51 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE).

Su objetivo es financiar la puesta en marcha de proyectos de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y la implantación de sistemas de gestión energética. En ambos casos, el importe de la inversión a subvencionar se sitúa en un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 500.000 euros.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, asegura, a través de un comunicado, que "estas ayudas van en la misma línea de las acciones que el Gobierno de Canarias quiere impulsar, a través de esta nueva Consejería, con el objetivo de implantar un modelo de desarrollo más sostenible que ayude a frenar el cambio climático en Canarias".

El plazo para presentar solicitudes se iniciará el 20 de septiembre y finalizará el 30 de noviembre, a no ser que el presupuesto se agote antes.

La concesión de las ayudas se realizará por orden de presentación de solicitudes, que deberán cursarse a través de la siguiente dirección:https://sede.gobcan.es/sede/tramites/.

La convocatoria del Gobierno regional distribuye la parte que se ha asignado a Canarias dentro del real decreto aprobado en abril por el Ministerio para promover la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía en el sector industrial, un objetivo al que destina un total de 307 millones de euros. Las actuaciones financiables deben invertirse en la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales o la implantación de sistemas de gestión energética. Andalucía, con más de 73,7 millones de euros, y Cataluña, con casi 49,8 millones, son las comunidades autónomas que han recibido más recursos, procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y que pueden complementarse con fondos Feder.