La vivienda en propiedad sigue siendo, con una considerable diferencia, la opción preferida por los ciudadanos y las familias en España. Pero los cambios que ha sufrido la sociedad -y, sobre todo, el mundo del trabajo- en los años que siguieron a la crisis económica han impulsado el alquiler muy por encima de lo que se estilaba hace una década, un proceso que ha sido generalizado en el país pero que ha tenido a Canarias como principal protagonista.

El Archipiélago es la comunidad autónoma en la que más ha crecido el peso de la vivienda en arrendamiento. Entre 2007 y 2018, la proporción de hogares que residen en casas alquiladas ha pasado del 20,1% al 27,8% del total. Se trata del mayor incremento de todo el mapa autonómico, que convierte a Canarias en la región con más peso de esta modalidad de residencia, adelantando a Baleares y Cataluña, los territorios que encabezaban los registros en los momentos previos al estallido de la recesión.

Un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) revela que la proporción de hogares que viven de alquiler en España se ha elevado del 14% al 18% en estos once años. Cuatro comunidades -las ya mencionadas más Madrid- sobrepasaban en 2018 la media nacional. Las diferencias entre unas regiones y otras son notables. A Canarias y Extremadura -la menos inclinada al alquiler, con un 10,9%, solo cinco décimas más que en 2007- las separan 6,9 puntos.

"Factores como los cambios en las preferencias de los jóvenes, el elevado precio de la vivienda en relación a los salarios, el alto porcentaje de empleo temporal y tasa de paro, cambios en las desgravaciones fiscales, entre otros, contribuyen a explicar la caída que ha experimentado en los últimos años el peso de la vivienda en propiedad frente al aumento de los hogares que residen en viviendas alquiladas", detallan ambas entidades en el estudio.

La dificultad de afrontar el compromiso a largo plazo que representa un préstamo hipotecario es, pues, una de las razones que explican el alza del alquiler. Pero en este periodo también se ha producido un considerable aumento de los precios del arrendamiento que complica aún más el acceso a una vivienda. Así, el coste de alquilar en España es casi un 11% más caro de lo que era en 2007. Canarias se encuentra, en este aspecto, ligeramente por debajo de la media nacional, con un 8,5% más.

Por contra, los precios de compra han bajado. Lo hicieron de forma brusca tras el estallido de la burbuja y luego experimentaron un progresivo ascenso, aunque aún son inferiores a los de 2007. Así, adquirir una vivienda en Canarias supone alrededor de un 80% de lo que costaba en 2007. Además de los precios, en las posibilidades de acceso a una residencia influyen las condiciones socioeconómicas de cada región. El Archipiélago -donde se pagan los salarios más bajos del país tras los de Extremadura- es, con más de once años de renta necesarios para comprar una casa, la cuarta región con menor accesibilidad.

Líder en la compra de casas por extranjeros

Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana lideran la compra de vivienda por extranjeros, al sumar el 75% de las adquisiciones, con porcentajes que superan el 25% en los tres casos y en el de Canarias se sitúa en el 27,4%. Según su Estadística Inmobiliaria, correspondiente al primer trimestre de 2019, en todo el país las compras de vivienda por foráneos representaron el 12,2% del total, con un ligero retroceso con respecto a los primeros tres meses del año (12,7 %), informó ayer Efe. La cuarta posición está ocupada por Murcia, donde los extranjeros protagonizan el 20,1% de la compraventa en la región, seguida de Andalucía (13,1%) y Cataluña (12,1%).

En ocho comunidades autónomas, el peso de las compras de viviendas por extranjeros está por debajo del 5% y Extremadura (0,7%) y Galicia (0,8%) presentan los porcentajes más bajos, lo que muestra la preferencia de la demanda extranjera en España por las casas vinculadas al turismo.

Por provincias, es Alicante la líder en este tipo de transacciones, con un 40,9% de las compras de viviendas por extranjeros, seguida de Santa Cruz de Tenerife, con un 34,2%, Málaga (28,2%), Baleares (27,4%) y Girona (25,3%) y Las Palmas (21,4%).

El informe de los registradores señala que la demanda británica cae a un mínimo histórico y que se incrementa la demanda de vivienda por motivos laborales. Los efectos derivados del brexit influyen en la demanda británica y, aunque sigue manteniendo el primer puesto, con un 13,8% del total de las compras, experimenta un intenso descenso con respecto al trimestre precedente (16,6%) y su peso porcentual marca el mínimo de toda la serie histórica. En Canarias, en cambio, son los italianos los que lideran la compra de vivienda entre los ciudadanos extranjeros.

En segundo lugar en el conjunto del país se sitúan los franceses, con el 7,6% de las compras por foráneos, seguidos de los alemanes, con un 6,9%.