El secretario de Organización de la sección sindical de Unión Sindical Obrera (USO) en Ryanair y tripulante de cabina de Tenerife Sur, Jairo Gonzalo, ha señalado que tras mantener en la tarde del jueves una reunión con representantes de la compañía aérea en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, creen que la aerolínea podría estar utilizando la amenaza del cierre de las bases en el archipiélago para "presionar a los gobiernos" para que les concedan subvenciones.

"Podrían estar usando esta situación para presionar a los gobiernos y conseguir subvenciones. El director de Estrategias de Recursos Humanos ha dejado caer que la idea de cerrar podría cambiar si se recibiese algún tipo de ayuda económica, en un sucio chantaje hacia las plantillas", apuntilló.

Gonzalo indicó que esta idea se expuso en las asambleas que se celebraron en las sedes de las dos islas con tripulantes de cabina y con pilotos, que se desarrollaron por separado. En estas reuniones, apuntó que los representantes de Ryanair han informado del cierre de las bases el 8 de enero de 2019, las cuales "no" tienen "ninguna intención de reabrirlas a medio plazo".

Asimismo, aseguró que les han intentado "amedrentar" informándoles de que "habrá despidos en enero, sin garantizar la posibilidad de recolocación. No cuantifican esos despidos pero aquí hay unos 200 trabajadores ", según informó USO en nota de prensa.

Respecto a las justificaciones que Ryanair ha hecho, dijo Gonzalo, se encuentra el hecho de que "el próximo año tendrán 30 aviones menos y ha decidido moverlos de las bases menos rentables y recolocarlos en otros países y aeropuertos con planes de crecimiento. Como si fuera posible justificar que Canarias es poco rentable, cuando todos los aviones están llenos y los billetes vendidos con muchísima antelación".

Por último, indican que Ryanair les ha asegurado que cumplirá con la legislación laboral española y que abrirá los correspondientes procesos de despido colectivo, algo de lo que los trabajadores dudan, ya que "lo han llegado a poner por escrito y ni han cumplido con ella ni las máximas autoridades en materia de Empleo en este país han hecho que cumplan", dejándolo "todo" en la capacidad de movilización y de resistencia de los empleados.

"No se obliga a Ryanair a cumplir la ley. Con esa movilización se van a encontrar la empresa y los ministerios que no nos defienden. No nos queda otro camino que la huelga y en los próximos días decidiremos las fechas", concluyó Gonzalo.