No es la primera vez que Ryanair amenaza con cerrar bases en Canarias. Al consejero delegado de la aerolínea low cost, el polémico Michael O'Leary, se le atribuyen las declaraciones, luego desmentidas por él mismo, de que los europeos están "hartos" de las Islas.

Si finalmente el anuncio -todavía no oficial- se concreta, el quid de la cuestión estaría en determinar si la conectividad aérea se ve afectada. No sería la primera sacudida que sufren en los últimos meses las conexiones con el Archipiélago, en especial la quiebra de Germania.

La relación con las Islas

Ryanair operó el año pasado 138 rutas con Canarias y transportó a más de 3,2 millones de pasajeros, cifras que dan una idea de la importancia que tiene para el Archipiélago y para su principal actividad económica y fuente de ingresos, el turismo. En la actualidad, la aerolínea conecta el aeropuerto de Tenerife Sur con 42 destinos, el de Gran Canaria con 29, el de Lanzarote con 25, el de Fuerteventura con 17 y el de Tenerife Norte con dos.

La compañía asegura que le sobran 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo

Tras presentar sus cuentas, O'Leary anticipó a comienzos de este año que la empresa se verá obligada a acometer despedidos, que se aplicarán a finales de septiembre, y de nuevo tras la Navidad, tras la caída de beneficios. Según el consejero delegado, a la compañía le sobran 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo.

Beneficio de 243 millones

Asimismo, hay que destacar que la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, que amenaza con irse de Canarias, cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio total de 243 millones de euros, un 21 por ciento menos que un año antes.