Al encarecimiento de los precios de los alquileres se suma ahora que cada vez se venden menos viviendas en Canarias y son más. Es la cruda realidad del mercado inmobiliario del Archipiélago a tenor de los datos oficiales. Ayer se supo, por un lado, que la compraventa de viviendas cayó en junio en Canarias un 22,5%, una bajada que fue del 9% a nivel nacional respecto al mismo mes de 2018, hasta las 40.961 operaciones, según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que este indicador cerró el primer semestre en niveles similares a los de un año antes.

Respecto a mayo, la compraventa de casas se desplomó el 13,9 %, según la estadística del INE, que al estar elaborada con datos de los registradores refleja operaciones cerradas ante notario meses antes, coincidiendo con las celebración de elecciones. En junio, la venta de viviendas nuevas descendió el 7,8 %, hasta las 7.205 operaciones (17,6 % del total). El mercado de segunda mano retrocedió el 9,2 %, hasta 33.756 transacciones (82,4 % del total), y rompió con una racha de 14 meses consecutivos en positivo.Entre enero y junio, la venta de casas de obra nueva creció el 7,4 %, mientras que las transacciones sobre vivienda usada descendieron el 1,6 %. De vuelta al sexto mes del año, el mercado de vivienda libre cayó el 8,5 % y sumó 47.236 operaciones, y el de protección oficial bajó el 13,6 %, con 3.725 transacciones de compraventa. En el primer semestre, el mercado libre se contrajo el 0,3 % y el protegido creció el 2,7%.Por comunidades, la compraventa de viviendas subió en junio sólo en Castilla-La Mancha (9,2 %), Murcia (7,2 %), Galicia (4,5 %) y Extremadura (3,4 %). El lado de los descensos lo encabezaron Canarias (22,5 %) y Baleares (17,4 %), dos de las autonomías en las que más casas compran los extranjeros.

Mientras, el precio de una vivienda nueva de tipo medio ha aumentado durante el último año en las dos comunidades insulares de España, en Baleares un 6,4 por ciento y en Canarias un 3,9 por ciento, según publicó ayer un estudio de mercado de la Sociedad de Tasación.Este ránking del subida de precio de vivienda nueva en las comunidades autónomas lo lideran Cataluña y Madrid, con un 7 y 6,7 por ciento respecto al mes de junio de 2018, una tasa que supera ampliamente a la media nacional, situada en el 5,1 por ciento.

El comportamiento de los precios por metro cuadrado en las principales ciudades de los archipiélagos lo encabezó Palma de Mallorca, con un aumento del 6,4 por ciento. En Canarias, Las Palmas de Gran Canaria registró el mayor incremento con un encarecimiento del 4,7 por ciento en comparación con 2018, y también fue la ciudad que tuvo el precio de vivienda media más elevado de 1.672 euros el metro cuadrado. Por su parte, los precios también subieron en Santa Cruz de Tenerife un 2,3 por ciento, hasta los 1.373 euros el metro cuadrado.