Las actuaciones de la Agencia Tributaria en 2018 en prevención y lucha contra el fraude registraron una recaudación de 15.088 millones de euros, lo que supone un 2% más que el año anterior, tras realizar 27.618 actuaciones de control sobre grandes empresas, patrimonios y economía sumergida.

En declaraciones a los medios, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, mostró su "satisfacción" por los "importantes" datos registrados en lucha contra el fraude, y destacó la "medida acertada" de crear la unidad de control de grandes patrimonios, al permitir especializar el seguimiento de grandes empresas con entramados societarios.

Los resultados directos alcanzados por la Agencia Tributaria el año pasado por sus funciones de prevención y lucha contra el fraude se sitúan en 14.489 millones de euros, un 1,9% más, destacando el resultado obtenido por ingresos de liquidaciones y actos de gestión recaudatoria que, con 8.015 millones, se han incrementado un 2%. A esto se suman los ingresos procedentes de autoliquidaciones extemporáneas (ingresos inducidos por actuaciones de control), que alcanzaron los 599 millones, por encima de los 571 millones de 2017, con lo que el total de ingresos por prevención y control del fraude tributario y aduanero se situó el año pasado en 15.088,9 millones de euros, un 2% más.

Montero valoró la "alta profesionalidad" de los técnicos e inspectores de la AEAT y resaltó la creación de la Unidad Central de coordinación del Control de Patrimonios Relevantes, que coordinará el seguimiento del comportamiento tributario de un colectivo de 170.000 contribuyentes. La AEAT cerró 2018 con la liquidación de 347,5 millones a contribuyentes con grandes patrimonios en un total de 494 expedientes, un 44% más que el año anterior. Montero enfatizó que la Administración Tributaria dedica "gran parte" de sus recursos al fraude "más sofisticado" en términos de ingeniería fiscal, lo que permite aflorar cantidades de fraude "significativamente" superiores.