Las ventas comerciales siguen creciendo en Canarias, aunque lo hacen de forma cada vez más desequilibrada, con una creciente concentración en las empresas de mayor tamaño y con una consiguiente pérdida de rentabilidad para las pequeñas. Ese es el análisis que hace la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife de los datos del boletín sobre este sector que elabora la entidad cameral con el apoyo de Cajasiete y que revelan que las ventas aumentaron un 1,7% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2018 y que el empleo lo hizo un 1,1%, pero también que el número de establecimientos comerciales con algún trabajador a cargo descendió un 2,3% y se encuentra en niveles similares a los que se registraban en 2013.

El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, admitió que las cifras de facturación y ocupación son "positivas", una noticia, dijo, que hay que acoger con "satisfacción". Sin embargo, aconsejó mirar más allá de los datos agregados e ir "al detalle". Este análisis, unido a la disminución del volumen de negocios, lleva a la conclusión de que "las ventas aumentan, pero se concentran".

Las pequeñas y medianas empresas salen perjudicadas en esta situación, puesto que son las que encuentran "más dificultades para adaptarse" a los continuos y "profundos" cambios que experimenta el sector, en especial los relacionados con la digitalización y el comercio electrónico y las y la presión que suponen las constantes promociones y campañas de descuentos, muchas veces promovidas por las grandes compañías. El resultado es que su margen comercial se estrecha y su rentabilidad mengua, un proceso que, a juicio de la Cámara tinerfeña, terminará por afectar al empleo.

"Pedimos un plan integral de actuación con medidas específicas, dirigidas a abordar problemas concretos que tengan en cuenta las diferentes zonas y tipologías de productos y empresas", expuso Sesé, que considera "fundamental entrar con el bisturí" en cada una de las realidades del sector comercial. Esta tarea, prosiguió, ha de ser acometida mediante la colaboración entre las administraciones públicas y los agentes privados, y debe contribuir a reforzar las "sinergias" con otras actividades, en particular el turismo.

El apoyo a la digitalización y la insistencia en la "asignatura pendiente" que es la formación -"tanto de trabajadores como de empresarios"- son, según el presidente, otros de los objetivos que tiene que perseguir la actuación de todos los actores implicados en el comercio para fortalecer el sector y hacerlo más flexible a las transformaciones que vive.

El director general de Cajasiete concedió también que "los datos no son malos", aunque, en la línea de lo manifestado por Sesé, expresó su "preocupación" por el efecto que pudiera tener sobre el comercio un cambio drástico en los factores que ahora lo impulsan, como las condiciones financieras o la pujanza del turismo. En la actualidad "no hay incentivos para el ahorro", lo que favorece el consumo, y las llegadas de visitantes, pese al descenso, aún son importantes. "Todo esto se puede dar la vuelta. Es importante estar preparados y tener un tejido empresarial potente", avisó Manuel del Castillo.

El incremento de las ventas, del 1,7%, es superior en casi un punto al que se produjo en el mismo trimestre del año pasado (0,8%) -aunque levemente inferior a la media nacional (1,8%)-, pese a la desaceleración económica. En cuanto a la ocupación, ha crecido un 1,1%, una décima por encima del conjunto del país, y en este caso sí se aprecia una ralentización en la creación de empleo. Las afiliaciones a la Seguridad Social van en la misma línea: aumentaron un 0,7% -hasta las 158.874-, un crecimiento más lento que en los anteriores ejercicios. Por su parte, la cifra de parados en el sector cayó un 4%.

La disminución del 2,3% en el volumen de empresas comerciales con al menos un trabajador deja la cifra en 14.902, frente a las 15.252 de hace un año. "La pequeña empresa es la más masiva dentro del conjunto y se están produciendo cierres", afirmó la directora general de la Cámara, Lola Pérez.

Del indicador de confianza se desprende que crece la incertidumbre. Son más los empresarios que prevén que la situación empeore en el tercer trimestre que los que piensan que mejorará. También los que entienden que el segundo fue menos favorable que el primero superan a los que creen que fue mejor.

"Hay que buscar ciertas ventajas a los turistas"

La presencia de millones de turistas en el Archipiélago supone una oportunidad para el comercio local, pero por sí sola no es suficiente. El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, cree necesario -y también posible- "echar muchísima imaginación" para estrechar los vínculos entre ambos sectores. Sesé se mostró partidario de "buscar ciertas ventajas desde el punto de vista tributario para los turistas" con el fin de explotar todo el potencial que las llegadas de visitantes tienen para la actividad comercial.

"Si un turista que viene de Berlín, París o Madrid encuentra aquí productos exactamente iguales a los que encuentra en su ciudad, los precios son iguales y además los va a meter en una maleta por la que le van a cobrar más y a ponerle inconvenientes, o le buscamos ciertas ventajas o difícilmente va a comprar en nuestros comercios", argumentó el dirigente cameral.

La capacidad de "arrastre" que tiene la tantas veces denominada primera industria de Canarias merece, según la entidad, explorar fórmulas que acerquen a sus clientes a los establecimientos comerciales, tal y como se ha intentado hacer en los últimos años con el sector primario y la industria agroalimentaria.

A juicio de Sesé, son necesarias "medidas de calado", para lo que es imprescindible que se desarrolle un debate sin "miedo". "Es muy sano que no haya miedo a hablar de ciertos asuntos que parecen intocables", indicó. El presidente de la entidad animó a sacar partido a las singularidades de las Islas y a su estatus para buscar y poner en práctica estas medidas.

La Cámara defiende que el pequeño comercio y el grande "deben ser complementarios". Las pymes del sector deben especializarse, advirtió, pero también es preciso que se les den "facilidades", entre ellas un apoyo a la formación con la que las pequeñas empresas puedan afrontar unos cambios que a veces las superan.

Las cifras

  • 1,7% Es el aumento que experimentaron las ventas del comercio canario durante el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2018.
  • 1,1% Es el incremento de la ocupación en el sector entre abril y junio. El crecimiento de la generación del empleo se mantiene, pero pierde fuerza.
  • 14.902 Es el número de comercios con al menos un trabajador a su cargo, un 2,3% menos que en el mismo trimestre del año pasado. La disminución se centra sobre todo en los comercios minoristas (319 menos).
  • -2,5% Es el índice de confianza de los empresarios del comercio, resultante de su percepción sobre el segundo trimestre y sus perspectivas para el tercero.