Canarias, con 121 millones de euros; Andalucía, con 19 millones de euros; Comunidad Valenciana, con 14 millones de euros; y Comunidad de Madrid, con cinco millones de euros; concentran el 98% de las importaciones de productos cárnicos, azúcar, arroz y miel, según datos del acuerdo UE-Mercosur recogidos por Unión de Uniones.

Estos productos entran en la denominación de productos sensibles, como también la carne de aves, la de porcino, el etanol y el maíz dulce.

Unión de Uniones señala que, pese a que las importaciones de estos productos han disminuido ligeramente en los últimos cinco años, en el caso de la carne de bovino, el arroz y la miel podrían aumentar de manera relevante en los años sucesivos.

La organización manifiesta las consecuencias negativas que el acuerdo puede tener para las regiones productoras españolas, destacando que podrían verse afectadas regiones muy sensibles al acuerdo, como son las productoras de cítricos y zumos.

Unión de Uniones, que ya ha mostrado su escepticismo sobre los beneficios del acuerdo UE - Mercosur para el sector agrario, señala que Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid son los principales centros de consumo para los alimentos considerados sensibles que llegan de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En este sentido, Unión de Uniones considera que el impacto del acuerdo preferencial puede ser muy negativo para las regiones productoras a nivel estatal que, en algunos casos, podrían perder competitividad y posición.

Unión de Uniones insiste en que, antes de que los Estados miembro ratifiquen el acuerdo, se proceda a un análisis profundo de su impacto por parte de las instituciones españolas, tal y como ya ha anunciado Francia, que lo va a hacer a través de una comisión de expertos independientes.