El Ministerio de Hacienda ha estrechado el cerco a quienes alquilan casas, pisos o locales y no declaran los ingresos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La cada vez mayor vigilancia a los alquileres en negro de los técnicos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se ha traducido en un notable incremento del número de personas que reconocen en su declaración de la renta la obtención de beneficios por arrendamientos. Y Canarias no es una excepción, ni mucho menos. Los contribuyentes de la Comunidad Autónoma notificaron al fisco en la campaña de la renta del año pasado, en la que se liquidó el IRPF correspondiente al ejercicio de 2017, un total de casi 109.000 alquileres, exactamente 108.835. Se trata de 8.475 más que el año anterior. El mayor incremento interanual registrado hasta la fecha y el máximo histórico.

El cruce de información con las bases de datos de las compañías eléctricas, que permite descubrir que esa vivienda cuyo propietario dice que está deshabitada tiene en realidad inquilinos; los datos de las múltiples plataformas de alquileres turísticos que operan en la red; y en última instancia las cartas que la AEAT envía a los contribuyentes para avisarles que deben incluir los ingresos por arrendamientos en la declaración de la renta están teniendo buenos resultados. Y no solo por ese extraordinario aumento del número de canarios que declaran beneficios por el alquiler de su segunda residencia o del local situado en la primera planta de su edificio, sino también, y sobre todo, por el consecuente incremento del montante declarado. Cerca de mil millones de euros dejó el arrendamiento de esos 108.835 inmuebles, según la última actualización de la estadística del IRPF que acaba de publicar la Agencia Tributaria. Algo más de 963 millones que suponen unos 108 millones de euros más de los declarados en 2017, cuando se liquidó el impuesto de 2016. Es también la mayor subida de la historia y la cuantía más alta notificada a la Hacienda pública.

Detrás de tan extraordinarios incrementos está en gran medida el miedo de muchos canarios a recibir una multa de la Agencia Tributaria. De modo que entre esos casi 8.500 alquileres que han aparecido en el último año hay una parte que corresponde a arrendamientos que vienen de lejos pero que no se habían declarado hasta ahora. Pero la cada vez más estrecha vigilancia de los inspectores del fisco también contribuye a que quien alquila por primera vez un piso o un local vacío se lo piense dos veces antes de no declarar el dinero del recibo mensual.

De hecho, la mayor atención de Hacienda a los alquileres en negro tiene mucho que ver con el boom que vive esta modalidad de acceso a la vivienda. La idea es minimizar el número de casos de quienes ponen en alquiler un inmueble sin los papeles en regla y sin pagar los preceptivos impuestos. Los propios técnicos de Hacienda explican que antes era mucho más sencillo encontrar a quien reconocía que cobraba cada mes 200, 300 o 400 euros por el alquiler de un piso heredado, por ejemplo, sin dar parte al fisco. El "¿quién se va a enterar?" era una frase más habitual de lo que podría parecer, pero ahora ha ido desapareciendo. Es cierto que también el alquiler vacacional o turístico ha influido en el incremento de los arrendamientos en el IRPF, pero en el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda están convencidos de que el creciente control público ha influido sobremanera.

Hacienda comenzó a estrechar el cerco a los alquileres en negro en 2011. Las compañías de suministro eléctrico están obligadas desde ese año a transmitir a la Agencia Tributaria los datos de consumo, lo que facilita a los técnicos la detección de arrendamientos no declarados. Además, la AEAT empezó en 2013 a remitir cartas de aviso a los contribuyentes para recordarles que deben incluir en la renta los ingresos por este concepto.

La cada vez mayor información que manejan en el fisco ha multiplicado el número de avisos considerablemente en los últimos ejercicios. Y a estas medidas se sumó después la obligación de las plataformas web de alquiler turístico de suministrar los datos de los pisos que ofertan. Todo esto ha contribuido al incremento histórico del último año. Este tipo de controles también contribuyen a rebajar las tensiones del mercado de la vivienda y la burbuja del alquiler.