La empresa Canaragua, uno de los principales operadores del agua y medio ambiente en Canarias, consumirá este año solo energía cien por cien renovable gracias al contrato suscrito con la eléctrica Endesa.

El acuerdo entre ambas compañías es prorrogable por dos años más, hasta 2022, y supone que todos los puntos de suministro eléctrico de las distintas instalaciones Canaragua se abastecerán de energía procedente de fuentes renovables, equivalentes en su conjunto a un consumo de 106 GWh/año (gigavatios hora/año). El valor de este acuerdo comercial asciende a cerca de 11 millones de euros.

La mayor parte del consumo eléctrico se concentra en las plantas desalinizadoras que gestiona Canaragua, directamente o a través de empresas participadas, en los municipios de Telde y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, y de Pájara, en Fuerteventura.

El origen renovable de la electricidad a suministrar se realiza mediante certificados de garantía de origen.

Canaragura, primer operador del mercado privado y mixto del agua en Canarias -desde 1990- cuenta con más de 300.000 clientes y gestiona más de 35 contratos, con actividad en todo el Archipiélago.

El director comercial de Endesa en Canarias, José Antonio Lucendo, afirma que "el suministro de energía de origen renovable es una de las claves de la apuesta de Endesa por el medio ambiente y la eficiencia energética y se alinea con la política de sostenibilidad de la compañía, como lo demuestra la presencia de Endesa en los principales índices de sostenibilidad e inversión responsable".

José Juan González, director general de Canaragua, resalta el compromiso de su empresa "por frenar el cambio climático y avanzar hacia una transición energética".

"No sólo buscamos incrementar la generación propia con fuentes renovables o de cogeneración, sino que promovemos un cambio de modelo energético en las islas, y lo hacemos mediante el consumo de energía verde con garantías de origen", expone.

González destaca que el consejo de administración de Canaragua apuesta por este cambio en las Islas y que, para ello, la compañía cuenta con el apoyo de accionistas como Suez o los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Pájara, La Laguna (Tenerife) o Telde.