El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, dimitió ayer para aceptar el cargo de viceconsejero de Empleo del Gobierno regional. Ayer fue nombrado por el Consejo de Gobierno.

Santana se comprometió a no ser un "verso suelto" ni dentro de la Consejería de Empleo ni en el Gobierno canario, sino que va a ser un trabajador de equipo y, además, recordó su paso anterior en la política como diputado nacional del PSOE en la octava legislatura.

El exsindicalista recordó que entró en UGT Canarias con 34 años en el Congreso Extraordinario de 2011, "precedido de una crisis interna", en un reto que "no fue fácil" y, después de ocho años y medio, abandona la Secretaría General "satisfecho", aunque también con "pena" por lo que le ha supuesto esta etapa en su vida. "Me marcho de la UGT, pero voy a seguir trabajando para impulsar el empleo en las islas y espero frutos en los próximos años si la situación de la economía nos acompaña", agrega Gustavo Santana.

En su opinión, UGT Canarias dispone en la actualidad de mayor estabilidad interna y de mayor crédito, por lo que el sindicato puede influir en las políticas autonómicas como, a su juicio, así ha ocurrido en sus años de secretario general.

Según Santana, los estatutos de la UGT Canarias establecen que, tras su dimisión, la comisión ejecutiva regional restante se haga cargo del sindicato, para convocar un Comité Extraordinario en el que al candidato al liderazgo tiene como único requisito estar en disposición de dos tercios de los votos de dicho comité.

Con todo, indica que el "consenso casi unánime" en el sindicato es que se constituya una comisión gestora que dirija los destinos de UGT Canarias hasta la convocatoria del congreso ordinario, a celebrar a mediados del año 2020.

"El sindicato va a funcionar con normalidad porque dispone de una gran estabilidad interna a la hora de la toma de decisiones, algo que me deja muy tranquilo".

Gustavo Santana se compromete a batallar por el respeto a los derechos laborales en Canarias, para que el trabajador en las islas tengan "mayores cotas de dignidad" en su labor profesional. Además, pondrá a disposición del Ejecutivo sus conocimientos y capacidad de "interlocución" con los agentes sociales y económicos de Canarias, aunque repitió hasta en tres ocasiones que no será un "verso suelto" en la lucha por una mayor calidad en el empleo.

"Hay que buscar las complicidades de todos los sectores para que Canarias avance en empleo de calidad y asumo la responsabilidad con el peso que tiene, con los pies en el suelo", asevera.