El Gobierno español ha anunciado la retirada de la candidatura de la ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño, a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes del Ejecutivo han explicado que se ha tomado esta decisión para favorecer un acuerdo europeo que permita presentar un candidato común.

"El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase", han asegurado las fuentes.

"El Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento", han añadido.

Tras la retirada ayer del ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, solo quedan tres candidatos: el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

Francia está coordinando los trabajos para que la UE presente un candidato consensuado, si bien en los últimos días no ha sido posible el acuerdo, lo que ha llevado a la organización este viernes de una votación entre los países miembros.

El ganador debe obtener una mayoría cualificada, lo que requiere el apoyo de un 55 % de los Estados miembros (16 de los 28 actuales) que representen al menos el 65 % de la población total de la UE.