El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.442 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 3,7 % respecto al mismo periodo de 2018, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una nota, el banco ha explicado que el resultado se ha visto condicionado por un mayor deterioro de los activos financieros, consecuencia de las mayores necesidades de provisión en Estados Unidos, México y Turquía, especialmente en el primer trimestre.

Sin embargo, el consejero delegado del banco, Onur Genc, ha destacado los "excelentes resultados" obtenidos por el banco en el segundo trimestre del año, periodo en el que el beneficio alcanzó 1.278 millones.

En términos interanuales, este beneficio trimestral fue un 2,6 % más incluyendo BBVA Chile, que fue vendido por la entidad en julio de 2018, aunque sin tener en cuenta la filial chilena, el resultado sería un 6 % superior.

El banco ha explicado que la mejora del beneficio trimestral se vio apoyada en el buen comportamiento de los ingresos recurrentes, y en los menores deterioros de los activos financieros tras la venta de créditos dudosos y fallidos.

Por áreas geográficas, BBVA México, que sigue siendo el motor del grupo al representar el 42,1 % del beneficio (excluyendo Chile y el resultado del Centro Corporativo) ganó en el primer semestre del año 1.287 millones de euros, el 7,2 % más.

En España, región que supone el 24 % del beneficio, el banco ganó 734 millones, el 1,7 % menos, mientras que en Turquía se redujo el 24,2 %, hasta los 282 millones.

En EEUU, el banco obtuvo un beneficio de 297 millones, el 22,9 % menos, y en América del Sur (incluye Perú, Argentina y Colombia), ganó 404 millones de euros, el 51,8 % superior.

Respecto a las cuentas semestrales del grupo, BBVA ha explicado que al cierre de junio alcanzó una ratio de capital CET1 "fully loaded" -incluye todos los requerimientos de capital- del 11,52 %, con lo que la entidad alcanzó ya este trimestre su objetivo de situar este ratio en un rango entre el 11,5 % y el 12 %, ha destacado.

Sobre la rentabilidad, la tasa ROE se situó en el 10,2 % y la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE), en el 12,4 %.

Sobre el balance, BBVA ha detallado que los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 0,8 %, en tanto que los depósitos se mantuvieron planos. La tasa de morosidad del grupo cerró junio en el 3,84 %.

Respecto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses -que recoge los principales ingresos- alcanzó los 8.987 millones, el 4,6 % más, en tanto que las comisiones netas se situaron en 2.470 millones.

A pesar de la caída de los resultados de las operaciones financieras, el margen bruto creció el 1,1 %, hasta los 11.989 millones de euros, mientras que el neto lo hizo el 2,5 %, hasta los 6.115 millones.