Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, impulsará, con la colaboración de empresas privadas del sector hotelero, formación de vanguardia para el curso académico 2019-2020, a través de un programa formativo pionero en España.

Al respecto, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, indicó que se trata de un "novedoso sistema formativo" que sitúa a Hecansa "en primera posición de la formación y permite que ésta se adapte a las necesidades de las empresas del sector hostelero, así como a las de sus futuros profesionales".

Asimismo, consideró que se trata de una "apuesta firme por una formación profesional pionera en las islas", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, el gerente de Hoteles Escuela de Canarias, Alberto Ávila, explicó que el programa "permite definitivamente ir de la mano con las empresas, escuchando sus necesidades y ajustándose a ellas" con el fin de que los próximos profesionales de la hostelería "tengan las competencias profesionales, lingüísticas e interpersonales adecuadas desde el primer minuto que alternen su formación en Hecansa con su aprendizaje en la empresa colaboradora".

Ávila también se refirió al valor que este sistema de aprendizaje tiene para los participantes, ya que consideró que "impulsará definitivamente la carrera profesional de los alumnos, que en el momento de titularse contarán ya en su haber con tres años de recorrido en un ambiente real de empresa".

Este programa se desarrollará durante tres años, en lugar de los dos habituales, y se diferencia principalmente por la implicación del sector privado, donde empresas del sector hostelero participarán en el proceso formativo desde su inicio.

Para ello, Hecansa facilitará los espacios, las instalaciones y los expertos necesarios para impartir, total o parcialmente, parte de los módulos de aprendizaje de los que consta esta innovadora iniciativa.

La formación contará con un total de 4.770 horas, dentro de las que casi la mitad (2.600 horas) se destinarán al aprendizaje práctico en la empresa. Además tendrá una ayuda económica que irá en aumento a medida que el alumno supere los módulos y enseñanzas propias del programa.

De todos modos, la enseñanza será gratuita para los alumnos que participen, siendo becada y corriendo a cargo de la empresa en cuestión. En este caso concreto, la cadena de hoteles Spring Hotels, primera en realizar una apuesta tan ambiciosa, becará a 36 jóvenes, a los que dotará de una formación "diferenciada, adaptada a las necesidades de la cadena y contando con una sólida experiencia" profesional al finalizar el programa.

Esta nueva actividad tendrá dos programas diferenciados, en consonancia con la mayor demanda de profesionales del sector turístico, tales como los Ciclos Formativos de Grado Superior en Dirección en Cocina y el Grado Superior en Dirección de Alimentos y Bebidas.