BBVA ganó 2.442 millones en el primer semestre de 2019, un 3,7% menos que un año antes. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aseguró que el caso Villarejo, en el que la entidad está imputada desde esta semana, no ha tenido "impacto directo en el negocio", aunque sí reconoció que tantas noticias dañan la imagen del banco.

"No nos gusta aparecer en los medios a diario", afirmó el número dos de la entidad financiera antes de explicar que ha reforzado los controles internos y reiterar que el banco está haciendo todo lo posible para aclarar los hechos. Genç sostuvo que los inversores no preguntan por el caso; en hora y media de un encuentro con los analistas, ninguna pregunta al respecto, resumió.

Además, descartó hacer provisiones por este caso por ahora y aclaró que Francisco González, que estuvo al frente de la entidad durante casi dos décadas, no tiene ningún privilegio desde que dejó de su cargo honorario, salvo el servicio de seguridad.

Sobre el impacto que tienen los tipos de interés negativo para el banco, Genç afirmó que BBVA no cobrará a los clientes particulares por sus depósitos, una medida que por ahora aplica únicamente a los institucionales.

Respecto a las cuentas, BBVA superó las previsiones del mercado pese a la caída del 3,7% del beneficio. Este respondió, fundamentalmente, a las provisiones en el inicio del año en Estados Unidos, México, y Turquía. Onur Genç destacó asimismo los "excelentes resultados" del segundo trimestre, en el que BBVA ganó 1.278 millones, un 2,6% más que un año antes incluyendo BBVA Chile, que fue vendido por la entidad en julio de 2018. Sin tener en cuenta la filial chilena, el beneficio trimestral sería un 6% superior.

El buen comportamiento de los ingresos recurrentes y los menores deterioros de los activos financieros tras la venta de créditos dudosos y fallidos contribuyeron a esos resultados. BBVA cerró el semestre con una ratio de capital CET1 fully loaded -incluye los futuros requerimientos- del 11,52%, con lo que ha alcanzado ya su objetivo y ahora espera llegar al 12%.

Las posibles citaciones que puedan derivarse de la reciente imputación del BBVA por contratar al entramado empresarial del comisario jubilado José Manuel Villarejo para realizar presuntos servicios de espionaje no tendrán lugar hasta después del verano, una vez que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya estudiado, al menos, toda la documentación remitida por el banco. Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de las actuaciones, la investigación sobre la supuesta contratación de Cenyt, entramado societario del excomisario, por parte de la entidad financiera, entonces presidida por Francisco González, es muy compleja, lo que supondrá que todas las decisiones lleven tiempo en adoptarse.

Una de ellas sería comenzar a citar a declarar a investigados, que podrían ser directivos de la cúpula presidida por Francisco González, para dilucidar los detalles de estos presuntos negocios irregulares por los que el banco habría pagado unos de 10 millones de euros, así como tratar de averiguar si los programas de compliance -conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones- detectaron la posible comisión de un delito.

El juez acordó el lunes imputar como persona jurídica al BBVA por los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios relacionado con una operación de espionaje encargada en 2004 al comisario jubilado.