El Consejo de Gobierno nombra mañana viceconsejero de Empleo al secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana. Se convierte así en uno de los hombres fuertes de la Consejería de Economía, Comercio y Empleo que dirige Carolina Darias. La entrada en el equipo de Ángel Víctor Torres conllevará su renuncia al frente del sindicato. Una gestora conducirá a la organización de representación de los trabajadores hasta su próximo congreso, que se celebrará en junio de 2020.

Se trata del primer líder canario de un sindicato de clase que entra a formar parte del Gobierno autónomo. Su nombre llegó a sonar incluso en las quinielas previas al nombramiento de Darias, aunque siempre mantuvo que su teléfono no había sonado. A ello añadía que el departamento era amplio y que sus conocimientos se centraban en el campo del empleo específicamente.

Además de su cargo al frente del sindicato UGT en las Islas, Gustavo Santana cuenta con un amplio predicamento en el PSOE de las Islas, en concreto en el Sur de Gran Canaria. Afronta retos como la reducción de una tasa de desempleo del 21% que reveló la última Encuesta de Población Activa, publicada la pasada semana. Ese porcentaje se traduce en un total de 239.200 ciudadanos de las Islas en busca de una oportunidad laboral.

Tiene 43 años y es educador infantil y diplomado en Trabajo Social. Su actividad sindical ha estado muy centrada en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, de cuya plantilla forma parte. En enero de 2011 alcanzó el cargo que ahora tiene que abandonar sucediendo al recientemente desaparecido Juan Francisco Fonte, quien dimitió dos meses antes. En 2016 fue reelegido después de haberse postulado incluso para tomar el timón en el 42 Congreso Confederal del mismo año que terminó con Pepe Álvarez como secretario general en sustitución de Cándido Méndez.

En aquella cita no consiguió los avales necesarios para seguir adelante y dio un paso a un lado. No obstante, desde esa posición aparentemente débil consiguió que se aceptaran varias de sus enmiendas para incrementar los derechos democráticos y de participación en la organización.

Su marcha de UGT supondrá la conformación de una gestora integrada por la actual ejecutiva, ya sin Santana, a la que se incorporarán los secretarios generales de las tres federaciones que integran la organización sindical: Empleados Públicos, Construcción, Industria y Agro, y Servicios Movilidad y Consumo.

Es la actuación normal cuando la división regional no está intervenida por Madrid por el motivo que fuera, como es el caso, según explicaron fuentes de la formación. Las mismas que aseguraron que la labor de ese órgano será la de conducir a UGT-Canarias hasta el congreso que celebrará en junio del año próximo y que terminará con la elección del sucesor de Santana.

Firme ejerciente de la autocrítica, sostiene que la caída general de afiliados que padecieron los sindicatos desde los últimos años de la pasada década no fue responsabilidad exclusiva de la crisis. Al contrario, asegura que las propias organizaciones, así como los partidos políticos, cometieron errores que lastraron su imagen.