La Consejería regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha recibido los fondos destinados a abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola en Canarias, que cuentan con una dotación de ocho millones de euros.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Alicia Vanoostende, ha agradecido "el compromiso del Gobierno nacional, que ha buscado una solución y ha cumplido con el sector primario en Canarias desbloqueando el traspaso de los fondos y transfiriendo finalmente esta ayuda tan importante para una comunidad en la que el regadío supone casi un 70% de la superficie cultivada".

Los agricultores canarios amenazaron, a principio de año, con movilizaciones y sacar los tractores a la calle para reclamar estos ocho millones de euros aprobados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Además, mostraron su preocupación porque en el proyecto del 2019 esa partida ha desaparecido, aunque es obligatoria según recoge el REF.