La operación salida de las vacaciones de agosto se pone en machar con los aeropuertos canarios a pleno rendimiento. Hoy es la jornada en la que se registra más tráfico de pasajeros y aviones en las Islas, con 156.931 viajeros y 1.130 aterrizajes y despegues, según AENA. Durante los once días que el operador aéreo destaca dentro de la operación salida -desde ayer hasta el lunes 5 de agosto-, los aeródromos isleños concentrarán más de 1,5 millones usuarios y 11.908 operaciones aéreas. Estos datos se sitúan ligeramente por debajo de las cifras registradas el año pasado en este mismo periodo, cuando se superaron los 1,6 millones de pasajeros en las Islas y los 12.200 aviones.

Esta leve disminución de pasajeros describe un escenario en el que no habrá nuevo récord de visitantes, aunque el Archipiélago mantiene unos valores impensables hace una década. La quiebra de las aerolíneas Germania y Wow a principio de año, así como la recuperación de destinos competidores y a la consecuente reordenación de la operativa de las aerolíneas, que han aumentado su actividad en estos destinos, son factores que están afectando a la caída moderada de pasajeros que apunta esta operación salida estival. En cualquier caso, estas fechas no coinciden con la temporada alta del Archipiélago, que recibe al mayor número de turistas en los meses de invierno.

El recinto aeroportuario que más actividad presenta es el de Gran Canaria. Durante estos días, dará servicio a 443.342 pasajeros, que llegarán y saldrán de la Isla en 3.514 vuelos. Si bien, la suma de la actividad de los dos aeropuertos tinerfeños -Los Realejos (245.028) y Reina Sofía (346.300)- supera a la del grancanario. Lanzarote y Fuerteventura se sitúan a continuación con 263.222 y 201.014 pasajeros, respectivamente.

Por mar y aire

Los picos de máxima afluencia de pasajeros no se dan de forma simultánea en todos los aeropuertos canarios. En los de Tenerife Sur y La Palma el día con más trasiego fue ayer, con 38.582 y 5.570 pasajeros. En Fuerteventura la mayor concurrencia se producirá hoy con la concentración de 28.430 viajeros. El próximo miércoles será la jornada de más ajetreo en Gando, con cerca de 46.000 usuarios. En Lanzarote se alcanzarán los 30.228 pasajeros el jueves, día en el que casi se duplicará la actividad de la jornada anterior. El aeropuerto de Tenerife Norte será el último en vivir su cota de mayor trajín, ya que no se dará hasta el próximo viernes.

En las Islas el transporte marítimo juega un papel destacado en la operación salida, ya que es una vía imprescindible para el turismo interior. Durante la primera quincena de agosto, Fred Olsen transportará 398.711 personas en las ocho rutas interinsulares que tiene operativas en la actualidad. Esto supone un incremento de más del 12% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El trayecto más demandado es el que une Agaete con la capital tinerfeña. En esta ruta se moverán casi 80.000 personas y 22.000 coches en quince días. La línea entre Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera es el segundo itinerario con más solicitudes, ya que cerca de 57.000 personas harán uso de este barco en la primera quincena de agosto. El tercer puesto lo ocupa la ruta que une la capital grancanaria con Morro Jable. Cerca de 44.000 harán este recorrido, en el que también se transportarán 13.000 vehículos.

En el caso de Naviera Armas, esta misma ruta entre Gran Canaria y Fuerteventura es la más solicitada y, según fuentes de la compañía, está prácticamente completa para este fin de semana. Armas cuenta con nueve rutas interinsulares que, en estos días en los que arrancan las vacaciones de muchos canarios, están al 80% de su ocupación.

Los malos datos del turismo lastran el crecimiento de la economía canaria

El Observatorio Regional del BBVA ha revisado a la baja en una décima la previsión del PIB de Canarias en 2019 por los malos datos del sector turístico, que arrastran el comportamiento de buena parte de la economía. El menor dinamismo de este sector se deriva, principalmente, de un deterioro en la llegada de visitantes nórdicos y alemanes. La recuperación de los mercados competidores, el buen tiempo en los países de origen y las dificultades en el transporte aéreo pueden estar afectando negativamente a la llegada de visitantes al Archipiélago.

La economía canaria crecerá este año un 2,2% -igual que Cataluña y País Vasco-, según las previsiones de BBVA Research, que sitúan en cabeza a Madrid (3%), Navarra (2,6%) y Castilla-La Mancha (2,5%). Por el contrario, Asturias (1,7%) y La Rioja, Extremadura, Murcia, Baleares y Castilla y León (todas con un crecimiento del 2%), junto con Galicia (2,1%), registrarán el menor dinamismo. La media nacional se sitúa en el 2,3%, crecimiento que registrarán Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Además, el observatorio vaticina un menor dinamismo en las Islas en 2020, año para el que rebaja dos décimas el crecimiento esperado en la región, debido a que la corrección del turismo puede continuar. Así, el estudio prevé que el año cerrará con un crecimiento del 1,6%. Cabe destacar que, en general, las comunidades más dependientes del turismo exterior de playa están creciendo por debajo de lo esperado.

BBVA Research resalta que los impulsos a la renta disponible de los hogares, los menores precios y el buen tiempo han favorecido en el arranque de 2019 el turismo de residentes, que ha impulsado el crecimiento en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por tanto, el mantenimiento del consumo en España apoya a los destinos tradicionales del turismo nacional.

Turismo de congresos

El turismo extranjero evoluciona algo más favorable de lo previsto hace unos trimestre, ya que el crecimiento estimado del consumo de los no residentes en Madrid y Barcelona podría compensar la contracción observada en Islas Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. Este comportamiento, explica BBVA, se debe a que el turismo urbano y de congresos continúa dinámico, lo que favorece especialmente a Madrid y Barcelona.

El observatorio indica que el patrón de crecimiento observado en el país durante los primeros meses de 2019 es "atípico y difícil de sostener", por lo que estima para los próximos trimestres que el menor vigor de la demanda interna y del turismo vayan frenando el avance en el Mediterráneo y en las comunidades insulares, además de en Galicia.

En el escenario global, afirma que la "elevada incertidumbre" del comercio internacional, junto con un menor crecimiento en Europa, podrían condicionar el avance de las exportaciones españolas, lo que supone un mayor riesgo para las regiones del norte.

Por el contrario, la política monetaria expansiva facilitará que la inversión continúe impulsando el crecimiento en regiones exportadoras muy diversificadas (Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco) y con demanda diferencial en el sector de la construcción residencial (Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares).