Fred. Olsen Express y Baleària incorporan a partir del próximo domingo el barco a gas Abel Matutes a la ruta que conecta Huelva con los puertos canarios de Santa Cruz de Tenerife y La Luz (Las Palmas de Gran Canaria). Las navieras dan continuidad así a su apuesta por la sostenibilidad y la digitalización en las rutas entre Península y Canarias, según informaron en un comunicado.

Al igual que el Nápoles, al que sustituye, el buque Abel Matutes estará propulsado por motores duales de gas, gracias a la reciente remotorización, que finalizó a principios de este mes. Por otra parte, el ferry también incorpora innovaciones tecnológicas que lo convierten en un smart ship, y mejoran la experiencia a bordo de los clientes. Entre las novedades principales destaca la cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, la digitalización de toda la cartelería, el acceso al barco y a las acomodaciones mediante un código QR y el entretenimiento digital a la carta. Asimismo, se han instalado smart tv en todos los camarotes, desde las cuales también se puede acceder a la plataforma de contenidos digitales a la carta. Más allá de la digitalización, en el periodo vacacional se han programado actuaciones de magia para todos los públicos y talleres de animación infantil.

El ferry tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad para 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada. Fue el buque mejor valorado por los pasajeros de Baleària en 2018 con una puntuación de 8,8, cuenta con diferentes acomodaciones, donde destacan los camarotes cuádruples y las butacas de piel totalmente reclinables. Ofrece restaurante a la carta, self-service, cafetería y bar en terraza. Además, está habilitado para pasajeros con movilidad reducida, zona de mascotas y tienda a bordo, entre otros servicios. Durante el tiempo que ha estado en varada para el cambio de motores, se ha procedido a realizar diferentes trabajos de mejora en sus interiores para mejorar la comodidad y servicios de los pasajeros a bordo. En este sentido, el buque cuenta con un nuevo salón de butacas en la zona de proa con 131 asientos, además se ha introducido un nuevo concepto de tienda, que incluye bar, y se ha renovado por completo la terraza exterior a base de materiales reciclados.

Baleària ya cuenta en su flota con cuatro buques que pueden ser propulsados por gas natural licuado, y tiene previsto que sean nueve en 2021, de los cuales seis son remotorizados y tres de nueva construcción.