23 de julio de 2019
23.07.2019

La Fiscalía eleva la pena de cárcel para Rato a ocho años y medio

La fiscal Carmen Launa decidió cambiar su petición inicial al entender que, además del delito de estafa, el exministro cometió otro de falsedad contable cuando dirigía Bankia

23.07.2019 | 02:09
Un agente del Cuerpo Nacional de Policía guía a Rodrigo Rato durante una comparecencia judicial.

La Fiscalía Anticorrupción anunció ayer que pedirá incremento de la pena por su acusación en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebrará en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) al considerar que, además del delito de estafa, hubo delito de falsedad contable, por lo que la pena para el expresidente Rodrigo Rato deberá ascender a ocho años y medio.

Así lo anunció la fiscal Carmen Launa al inicio de la sesión de ayer, en la que dio comienzo a la fase de conclusiones finales. Launa ya advirtió durante el periodo de cuestiones previas de la posibilidad de endurecer su acusación definitiva e incluir el delito de falsedad contable en el tramo final del procedimiento, y así lo hizo finalmente. Al inicio de la sesión de ayer, señaló que, tras ocho meses de procedimiento y en vista de las nuevas pruebas documentales aportadas, el Ministerio Público entiende que la práctica totalidad de los hechos en su escrito de conclusiones iniciales ha quedado acreditada y se ve "obligado" a introducir nuevos matices.

En su nuevo escrito presentado, al que tuvo acceso Europa Press, la Fiscalía acusa a 14 personas por dos delitos: uno de estafa a inversores por falsedad en las cuentas anuales consolidadas de BFA de 2010 (las de la fusión de las siete cajas) y en las de 31 de marzo individuales y consolidadas de Bankia y BFA (las de la salida a Bolsa), y otro de falsedad contable en las cuentas anuales de Bankia y BFA de 2011 (las que fueron reformuladas). En un principio, solo acusaba por el primer delito de estafa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al exvicepresidente José Luis Olivas, al exconsejero de Bankia José Manuel Fernández Norniella, y al exconsejero delegado Francisco Verdú Pons.

En sus conclusiones finales, excluye de este delito a Verdú Pons y mantiene a los otros tres. En el caso de Rato y Norniella, añade además el segundo delito de falsedad contable en las cuentas anuales de 2011, las que dieron lugar a la reformulación.

De esta manera, solicita para Rato ocho años y medio de prisión, frente a los cinco años que pedía por estafa a inversores: pide cinco años y medio por estafa y tres años por falsedad contable en las cuentas anuales de Bankia y BFA de 2011. Asimismo, endurece la pena para Olivas por estafa de cuatro a cinco años de prisión para Olivas, así como la de Norniella de tres a cuatro años. Para Norniella pide también una pena de dos años por falsedad contable, lo que suma un total de seis años.

Por ser "cooperadores necesarios" del delito de estafa a inversores ha decidido pedir también dos años de cárcel para el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, y dos años y medio para el exdirector general financiero y de riesgos de Caja Madrid y de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj.

A estas cinco personas les atribuye un delito de estafa a inversores, a los tres primeros como autores y a los dos últimos como cooperadores necesarios, por falsedad en las cuentas anuales consolidadas de BFA de 2010 y en las de 31 de marzo individuales y consolidadas de Bankia y BFA. En cuanto a Verdú Pons, la Fiscalía ha pedido su absolución por el delito de estafa a inversores del que le acusó inicialmente, pero sí pidió para él por el segundo delito de falsedad contable en relación a las cuentas de Bankia la pena de un año y seis meses de prisión.

Además de los mencionados, la Fiscalía pide condenar por falsedad contable en las cuentas individuales y consolidadas de BFA y Bankia en el ejercicio 2011 al exinterventor de Bankia Sergio Durá y al exdirector de auditoría interna de Bankia Miguel Ángel Soria Navarro, para los que pide dos años de prisión a cada uno.

Asimismo, acusó por falsedad contable en las cuentas de 2011 a los exconsejeros y responsables de los comités de auditoría de Bankia y BFA: Alberto Ibáñez (pide para él un año y medio de prisión), Araceli Mora (un año sustituible por multa), Miguel Ángel Acebes (un año y medio), Pedro Bedía (un año de prisión sustituible por multa), Remigio Pellicer (un año sustituible por multa) y José Rafael García Fuster (un año sustituible por multa).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook