La patronal hotelera Cehat espera una temporada de verano alineada con las de los últimos años, que fueron récords en el promedio de España, pero con descensos en el turismo llegado de los países nórdicos y Alemania. Los hoteleros achacan esta bajada, que afectará de manera particular a Gran Canaria y Fuerteventura, a la recuperación de destinos competidores y a las temperaturas más altas en el norte de Europa.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos presentó el estudio del Observatorio de la Industria Hotelera Española, que elaboran la Confederación hotelera y la consultora PwC a partir de la encuesta a sus asociados que representan a 15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas. Según un 57% de los encuestados, el mercado nacional crecerá este verano, mientras que un 49% apunta que bajarán la llegada de extranjeros.

El presidente de Cehat, Juan Molas explicó que en el Archipiélago se prevé un descenso de plazas aéreas. Habrá 6,9 millones, 417.000 menos que el año pasado. Además se registrarán descensos en los precios hoteleros del 10% o el 15% en algunas islas. Según Molas, el turismo alemán está bajando un 10% y el procedente de los países nórdicos un 12%. El presidente explicó que se nota la recuperación de países competidores, como Turquía, donde las reservas entre enero y abril han aumentado.