La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte a Canarias que existe un elevado riesgo de que incumpla la regla de gasto este año como consecuencia de la disminución de ingresos por las rebajas fiscales, la merma de fondos del Estado por la prórroga de los presupuestos de 2018 y el incremento del gasto público en personal. El organismo fiscalizador contabiliza los 500 millones de euros que adeuda el Estado por las sentencias de carreteras en el ejercicio de 2018 como superávit igual que el Ministerio de Hacienda, un asunto que aún no está resuelto desde el punto de vista político.

Ante ello, la AIReF reclama al Ministerio de Hacienda que adopte las medidas previstas en la ley de Estabilidad Presupuestaria con las cuentas de los gobiernos autonómicos de Canarias, Madrid y Navarra. Por contra el Archipiélago sí cumple con el objetivo de déficit público: "Con el superávit del 2,1% del PIB al cierre de 2018, en el que más de un punto correspondió a ingresos extraordinarios percibidos del Estado por sentencias a favor, la Comunidad no requiere realizar ajuste alguno para alcanzar el objetivo en 2019", añade el organismo en su último informe en el que analiza el estado de las cuentas públicas en el primer semestre del año.

La AIReF avisa que la caída de los ingresos de la Comunidad Autónoma equivale a más de un punto y medio del PIB regional debido a la bajada de las inversiones del Estado por la prórroga presupuestaria y las rebajas fiscales que afectan al IGIC, el impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales, valoradas en 120 millones de euros menos para las arcas autonómicas.

Por contra, aumentan los gastos en 66 millones de euros por el incremento de las transferencias a las corporaciones locales y por el aumento de contrataciones de empleados públicos, sobre todo en sanidad y educación. Asimismo, los aumentos en las remuneraciones de la plantilla impactan en las cuentas públicas.