La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, es una de las entidades encargadas de la gestión de un proyecto de emprendimiento social en el que participan seis países europeos.

La iniciativa, denominada 'My social role', cuenta con un presupuesto de casi 260.000 euros y está financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, destaca en una nota que "este proyecto se desarrolla en el marco de la estrategia de movilidad internacional y cuenta con la participación de diferentes entidades de Países Bajos, Italia, Rumanía, Bulgaria o Turquía".

'My social role' es un proyecto que pretende proporcionar a los jóvenes formas innovadoras y flexibles de involucrarse en el aprendizaje empresarial y social.

Además, el programa tiene el objetivo de fomentar una cultura emprendedora entre los jóvenes, mejorando sus habilidades y ayudándoles a poner en marcha sus primeras iniciativas.

Las actividades que se desarrollan en el marco de este proyecto se dividen en cuatro fases: inspirar e inculcar la cultura emprendedora, enseñar habilidades prácticas, ayudar a crear una red de contacto y mostrar a los potenciales emprendedores sociales nuevos horizontes.

Entre las iniciativas sociales que forman parte de la iniciativa y que serán de ejemplo para jóvenes de varios países europeos se encuentran los proyectos de dos jóvenes tinerfeños.

Una de las iniciativas es la empresa de turismo sostenible 'Tivity', puesta en marcha por Javier González, mientras que el otro proyecto nacido en la isla seleccionado por el proyecto es 'Invisibles', que desarrolló Jesús Socas para ayudar a las personas sin hogar.

Fifede cuenta con una estrategia de movilidad internacional, con el objetivo de posibilitar que jóvenes y personas tituladas de la isla de Tenerife puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad con estancias en el extranjero, en las que realizar prácticas profesionales o completar voluntariados.

En la actualidad, la Fundación gestiona varias líneas y proyectos en este sentido, con el objetivo de formar profesionales especializados para contribuir a la internacionalización de las empresas de la Isla.