Comisiones Obreras (CC OO) acusó ayer a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de decir "falsedades" sobre la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. El sindicato respondió así a la propuesta de la AIReF para garantizar la viabilidad de la empresa pública. A juicio del organismo que preside José Luis Escrivá, Correos necesita que se privaticen determinadas áreas, reducir la plantilla y cerrar oficinas. La AIReF se apoya en los números rojos que acumula el ente público y en su escasa eficiencia. Sin embargo, y según CC OO, los resultados del primer semestre del actual ejercicio, con un beneficio neto de casi 51 millones de euros en relación con el mismo período de 2018, demuestran que "la viabilidad de Correos es perfectamente compatible con un modelo expansivo, con empleo estable y de calidad y con la mejora de derechos salariales y laborales".

"Estos datos contradicen las propuestas de recorte del servicio público, cierre de oficinas y despidos masivos defendidos por la AIReF, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o la patronal privada de paquetería como recetas para la sostenibilidad de Correos", argumentó el sindicato.

El sindicato se aferra a los números de la entidad en lo que va de año para defender su viabilidad

Desde Comisiones insistieron, no obstante, en que pese a estos resultados positivos, el actual contexto de paralización de la agenda política y de la acción de gobierno "no debería comprometer elementos básicos para el futuro de Correos, como la aprobación del Plan de prestación del servicio postal universal, que debe garantizar una financiación estable y suficiente para un servicio deficitario en buena parte del territorio, un plan estratégico que enmarque de forma global todas las iniciativas de diversificación e internacionalización de Correos".