eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje de datos

El turista extranjero, inglés y con casi 1.000 euros para gastar

España recibió 8 millones de visitantes internacionales tan solo en el mes de mayo, 2 de ellos llegados desde Reino Unido

Británicas de vacaciones en Benidorm. David Revenga

Son gran parte del grueso de los ingresos que recibe España. Los turistas extranjeros se han convertido en santo y seña de las temporadas estivales y días de asueto para la economía del país. Un contante más que importante que, tan solo en el mes de mayo llegó a los 8 millones de desplazados internacionales hasta nuestras ciudades, pueblos y costas, según los últimos datos oficiales recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esos ocho, un total de 2 millones procedían solo de Reino Unido, el principal turista extranjero que llega hasta nuestras fronteras.

Aunque en datos absolutos, en lo que va de 2019 se ha llegado a los 29.346.000 visitantes llegados desde otras partes del mundo, 6.250.967 de origen británico y 4.036.465 que desembarcaron desde Alemania, los dos países que tienen más atracción por el alma mediterránea de España. Desde Francia llegaron algo más de tres millones de personas (3.731.167) y dos desde los Países Nórdicos (2.152.629). Pero, ¿cuánto, dónde y en qué gastan los turistas extranjeros que llegan a nuestro país?

Gráfico: Izaskun Garaizabal

Según los últimos datos ofrecidos por el INE, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en el mes de mayo alcanzó los 8.195 millones de euros, con un aumento del 0,5% respecto al mismo mes de 2018. Con respecto a todo el 2019, el gasto subió un 0,3 con respecto al año anterior, sumando así un total de 30.684 millones de euros. En concreto, el gasto medio por turista se situó en 1.030 euros, con un incremento anual del 2,2%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 9,5%, o lo que es lo mismo, 163 euros por cabeza.

Destino Cataluña

Así pues, algunas comunidades autónomas son el principal destino de estos millones de turistas que llegan cada mes. Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana aglutinan el grueso de los desplazamientos internacionales. En concreto, las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de estos viajeros en el mes de mayo fueron Cataluña (con el 24,4% del total), Baleares (19,7%) y Andalucía (14,5%). En Cataluña los internacionales han llegado a dejarse hasta dos millones de euros en el quinto mes del año, casi siete millones en total en lo que llevamos de 2019.

Porque Cataluña fue el primer destino principal de los turistas en mayo, con el 23,0% del total. Le

siguió Baleares (21,4%) y Andalucía (15,2%). En concreto, a Cataluña llegaron más de 1,8 millones de turistas, un 2,9% menos que en mayo del año pasado y los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad fueron Francia (con el 20,2% del total) y Reino Unido (12,0%). En cómputo total de lo que llevamos de años, Cataluña también se erige como principal lugar para los extranjeros donde pasar las vacaciones.

Cifras que no sorprenden ante el aumento del 5,1% de gasto de los turistas extranjeros en tasa anual en tierras catalanas. Por el contrario, el mismo disminuyó un 2,1% en Baleares y un 3,2% en Andalucía. El resto de comunidades de destino principal presentaron tasas anuales de variación negativas, salvo Madrid, donde el gasto también creció un 23,8%. ¿Y en qué se gastan el dinero?

Ocio y avión

Los turistas extranjeros invierten más dinero en viajes organizados y paquetes turísticos a la hora de venir a España. Según el Instituto Nacional de Estadística, el gasto en paquetes turísticos es la principal partida con un 21,7% del total del gasto y un descenso del 3,1% respecto a mayo de 2018, mientras que el transporte internacional y el gasto en actividades de ocio, con un 20,7% y 19,2% del total, también se ponen a la cabeza y suben puntos este 2019. En lo que se refiere al transporte, la mayoría de extranjeros que vinieron en mayo a pasar las vacaciones lo hacen en avión, con cerca de 6,8 millones de desplazamientos, lo que supone un aumento anual del 1,1%. Por carretera llegaron un 14,9% menos de turistas y por puerto un 14,9% menos, mientras que por ferrocarril lo hicieron un 4,5% más.

En este sentido, el 70,3% del gasto total de mayo lo realizaron turistas que pernoctaron en hoteles, con un aumento anual del 6,6%. Por su parte, el gasto en alojamientos de resto de mercado disminuyó un 10,9%. Además, el gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico -representa el 68,3% del total- subió un 3,3% en 2019. El de los que contratan paquete turístico disminuyó un 5,1%. En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitan España por ocio generan el 87,5% del gasto total -con un desembolso un 0,2% menor que en mayo de 2018-.

Finalmente, si se pone el foco en la duración de la estancia, en el mes de mayo fue de cuatro a siete noches de media, con casi 4,1 millones de turistas y una disminución anual del 0,3%. El número de visitantes disminuyó un 5,7% entre los que no pernoctan (excursionistas) y bajó un 4,8% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches). Aun así, el número total de pernoctaciones de turistas internacionales en todo tipo de alojamientos -hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada€- superó los 50,1 millones, con un descenso del 8,2%. En ese sentido, Andalucía fue la comunidad con más pernoctaciones (9,8 millones, un 5,9% menos que en mayo de 2018); le siguen Baleares (con 9,5 millones de pernoctaciones y un descenso del 8,1%) y Cataluña (con 9,3 millones, un 0,3% menos).

Compartir el artículo

stats