La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España gravar más los combustibles para reflejar mejor su impacto medioambiental, así como acercar en mayor medida los costes de despido de contratos temporales e indefinidos. Medidas vinculadas a la idea de que España debe mejorar la eficiencia y progresividad de su sistema tributario y reducir la dualidad de su mercado laboral.

En su informe Apuesta por el crecimiento 2019, la institución dirigida por el mexicano Ángel Gurría señala el incremento de la desigualdad registrado en España desde 2007, advirtiendo de que esta sigue por encima de la media de la OCDE como consecuencia en parte del elevado nivel de las tasas de paro y de la caída de los ingresos de los hogares más pobres del país.

La organización con sede en París apunta que impulsar el crecimiento inclusivo en España dependerá de un mayor aumento del empleo y la productividad, destacando que el incremento de la productividad se puede elevar cambiando la carga impositiva a impuestos menos distorsionadores, reforzando la competencia, fortaleciendo los resultados educativos e impulsando el desempeño de la innovación.

"Mejorar la eficiencia"

En este sentido, la OCDE recomienda "mejorar la eficiencia y progresividad del sistema tributario", ampliando la base fiscal reduciendo las exenciones y aboliendo el IVA reducido cuando resulte regresivo. Asimismo, el informe aconseja al Gobierno subir los impuestos a los combustibles para reflejar mejor el impacto sobre el medio ambiente de las emisiones de CO2.

En cuanto al mercado laboral, la organización subraya la necesidad de reducir la dualidad existente, para lo que plantea la importancia de "perseguir una mayor convergencia entre los costes de despidos de temporales e indefinidos", además de perseverar en la lucha contra el abuso de la contratación temporal.