La Bolsa española ha terminado la sesión de este viernes con un alza del 0,14 % que se suma a las ganancias de la víspera, pero aun así cierra la semana en rojo (caída del 0,45 %) por las pérdidas de las energéticas y algunos de los grandes valores y pese al escenario de bajada de tipos de interés en EEUU y Europa.

El IBEX 35 ha sumado 12,90 puntos, el 0,14 %, y en la semana cede el 0,45 % y se queda a las puertas de los 9.300 puntos que lleva tratando de alcanzar desde el pasado lunes, concretamente en 9.293,20. En lo que va de mes gana un 1,03 % y desde el inicio del año, un 8,82 %.

La sesión ha discurrido con compras, igual que en el resto de los mercados del resto del mundo, que celebran la previsible bajada de tipos de interés tanto por parte del BCE como de la Reserva Federal (Fed), ambos en la idea de que es preciso apoyar el crecimiento económico.

Este impulso comprador ha permitido mitigar sólo parcialmente en la semana las caídas de las energéticas -sobre todo Enagas, Naturgy y Red Eléctrica- así como el castigo a las acereras y el recorte en BBVA, el que más cae en la semana de los grandes, en parte por la depreciación de la lira turca.