Fepeco, la patronal de la construcción y la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), están impulsando la lucha contra la economía sumergida, por la preocupación en el sector por "la elevada mediación ilegal y su posible incremento ante la recuperación del sector de la vivienda", aseguraron en un comunicado.

La mediación inmobiliaria fuera de la legalidad registra índices "muy elevados y preocupa que vaya a más", aclaran. "Es necesario que se avance en una regulación del sector en nuestra comunidad autónoma, que proteja a los consumidores y profesionales que cumplen con sus obligaciones fiscales y ofrecen solvencia profesional", aseguraron desde los dos colectivos.

Oscar Izquierdo, presidente de Fepeco, fue contundente al exigir que "el Gobierno canario propicie aquellas medidas que redunden en atajar un problema antiguo y que cada vez que el sector muestra síntomas de recuperación, se agrava de manera significativa". "Hay que poner las barreras adecuadas y contundentes para evitar la proliferación de la competencia desleal que perjudica a todos, profesionales, usuarios, administración e incluso a la propia imagen turística de Canarias", matizó.

Isidro Martín, delegado en Canarias de APEI, señaló por su parte que aunque la cuantificación es "difícil", por el propio secretismo de esa actividad ilícita en la comunidad, "pueden registrarse hasta dos mediadores ilegales por cada agencia inmobiliaria regularizada, abierta al público, que es ya una primera garantía". "Es un gran riesgo para compradores y vendedores que caen en manos de intermediarios poco cualificados que no están sometidos a un rigor profesional y a una conducta ética. Es un tema que nos preocupa especialmente, por las repercusiones, personales, sociales y económicas, que puede tener", añadió. Fepeco y APEI son partidarios de una normativa que clarifique y regule la actividad de la mediación inmobiliaria.