La Zona Especial Canaria (ZEC) ha autorizado inversiones en los seis primeros meses del año por un montante de unos 1.900 millones de euros. Una cuantía extraordinaria en una Comunidad Autónoma que no precisamente figura entre las más atractivas del país a ojo del potencial inversor. Tan extraordinaria que, de hecho, casi duplica el capital total que la ZEC ha conseguido canalizar hacia las Islas desde que echó a andar allá en el año 2000. Un récord histórico que, además, permitirá la creación de 1.319 nuevos puestos de trabajo, de los cuales cerca de 600 serán en la industria, sector que se caracteriza por la estabilidad laboral y por sueldos por encima y hasta muy por encima de los que, en general, se pagan en el Archipiélago. La zona de baja tributación se consolida así como herramienta fundamental para lograr que Canarias esté cada vez más presente en la agenda de los inversores en el primer semestre completo con Antonio Olivera en la presidencia. Primero y último, ya que Olivera, que ocupa el cargo desde el pasado octubre, tendrá que dejar la ZEC para incorporarse al Gobierno que presidirá Ángel Víctor Torres, según ha podido saber este diario.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio, hace apenas una semana, el consejo rector de la ZEC dio permiso para operar en la zona de baja tributación a un total de 84 empresas. Se trata de 56 firmas que quieren poner en marcha proyectos en el sector servicios, de otras 19 con planes a desarrollar en la industria y de nueve más relacionadas con el comercio. Entran ahí proyectos en tecnologías de la información y la comunicación; energías renovables; distribución, logística y transporte; economía azul e Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i); audiovisuales; servicios en infraestructuras portuarias (como los de reparación y mantenimiento de maquinaria y plataformas petrolíferas, por ejemplo); outsourcing (empresas que prestan servicios a otras empresas durante un período de tiempo determinado); y actividades de apoyo al subsector turístico.

En conjunto, estas 84 firmas invertirán en las Islas 1.907,3 millones de euros. Esa es la suma de las cantidades que cada una de las empresas consigna en la solicitud de autorización para operar bajo el paraguas de la ZEC. En la petición también deben hacer constar los puestos de trabajo que serán necesarios para llevar a cabo el proyecto. El consejo rector del consorcio que gestiona la zona de baja tributación, que integran el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Canarias, estudia luego cada solicitud y concede o no la autorización para ser entidad ZEC. Una vez incorporada en la Zona (que en realidad es uno de los incentivos fiscales que incluye el fuero isleño, el REF, para promover la inversión exterior en el Archipiélago), la empresa o entidad ZEC se beneficia de importantes rebajas impositivas. Exenciones en impuestos como el de la renta de no residentes, el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados o el IGIC. Pero, sobre todo, las firmas integradas en la ZEC tributan por el Impuesto sobre Sociedades al tipo reducido del 4% hasta un límite de la base imponible. Límite que será mayor, lo que implica más ahorro fiscal, según se cree más o menos empleo. En definitiva, se ofrecen ventajas fiscales a cambio de inversión y empleo.

Los algo más de 1.900 millones que invertirán en las Islas esas 84 entidades son la friolera de 1.711 millones más de los que moverán los 144 proyectos autorizados en 2018, para los que se comprometieron a destinar 196,3 millones de euros. Es decir, la ZEC ha captado en solo seis meses un montante de inversiones que supera en un 872% al conseguido en todo el año pasado. O lo que es lo mismo: en medio año ya casi se ha multiplicado por diez el capital arañado a lo largo de 2018. Con todo, lo que más llama la atención es que las compañías inscritas en la ZEC desde su creación en el año 2000 han supuesto una inversión global de 1.031 millones, poco más de la mitad de la fichada en el primer semestre de 2019, lo que pone de manifiesto hasta qué punto el ejercicio está siendo extraordinario para la zona canaria de baja tributación.

Estas empresas irán poco a poco materializando sus proyectos, pasando de la autorización a la inscripción en la ZEC, para lo que tienen un plazo de 18 meses. El trámite de inscripción para echar a andar se despacha en diez días.

Olivera será el nuevo viceconsejero de Presidencia

Antonio Olivera dejará próximamente la presidencia del consejo rector de la ZEC para incorporarse en el nuevo Gobierno regional que presidirá el socialista Ángel Víctor Torres. El perfil técnico de Olivera es apreciado tanto en el PSOE como en los otros tres partidos del cuatripartito (Agrupación Socialista Gomera, Podemos y Nueva Canarias) e incluso entre el principal partido de la oposición. De hecho, Coalición Canaria tuvo en el aún presidente de la ZEC a su habitual interlocutor en el PSOE para los asuntos económicos y fiscales durante la pasada legislatura. Fuentes socialistas han corroborado a este diario el salto de Olivera a tareas de gobierno en un cargo muy próximo al propio Torres. De hecho, la idea del futuro presidente del Ejecutivo autonómico es que el economista ocupe la Viceconsejería de Presidencia, desde donde trabajará codo con codo con los responsables de las áreas de Economía, que tendrá consejero del PSOE, y Hacienda, al frente de la cual estará Román Rodríguez, de NC.