Las bolsas de todo el mundo han optado hoy por las ventas tras las ganancias de la semana pasada, lo que se traduce en descensos de los índices, del 0,54 % en el caso español, que le han situado por debajo incluso de los 9.300 puntos.

El IBEX 35 ha perdido en la sesión 50,30 puntos, el 0,54 %, hasta los 9.284,70 puntos, con lo que se sitúa lejos de los 9.400 que tocó el jueves anterior. En lo que va de año acumula una ganancia del 8,72 %.

Tras los buenos datos de empleo que se publicaron el viernes en Estados Unidos, las expectativas de recorte de tipos a final de mes en aquel país se han enfriado algo y eso pesa en los mercados, pendientes de lo que pueda decir esta semana el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El valor más castigado en esta sesión ha sido Enagas, que ha caído el 4,81 % porque los analistas han rebajado la valoración de la compañía después de la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar los pagos por la distribución y el transporte del gas. De los grandes valores sólo ha subido Repsol, el 0,11 %.