El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) rechazó un recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Canarias contra el modelo de viviendas de uso turístico, con el que pretendía evitar su implantación en zonas turísticas.

Así lo detalla en una nota la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), que destaca que "una vez más", la Administración de Justicia "no le ha dado la razón" al Ejecutivo autónomo y respalda la anterior sentencia del Tribunal Supremo, que ya advirtió de que vetar las casas de uso turístico en algunos destinos consolidados de hoteles y apartamentos limitaba la libertad de empresa de los promotores del alquiler vacacional.

De hecho, el pasado mes de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tumbó un recurso anterior por los mismos motivos.

Por ello, la federación exige a los gobiernos autonómicos que respeten las legislaciones nacional y europea a la hora de regular sobre las viviendas de uso turístico y no se "extralimiten" en sus competencias.

El presidente de dicha entidad empresarial, Tolo Gomila, indica que esta nueva resolución judicial es "una muy buena noticia para el sector, pero también un desgaste de energía y generación de crispación innecesaria" y subraya que es "un firme recordatorio" para que los legisladores autonómicos no pierdan de vista la legislación europea y nacional.

Con esta decisión del Tribunal Superior de Justicia del Archipiélago, además, se constata que el Gobierno canario "ha perdido todas las causas hasta la fecha con Fevitur y en contra del modelo de viviendas de uso turístico".