La compañía Elmasa Tecnología del Agua, que próximamente cumplirá 50 años de actividad, se encuentra actualmente en una fase de ampliación en sus trabajos y servicios, especialmente en desarrollo de desalación, donde es referencia internacional. La empresa, que inició su actividad en el Sur de Gran Canaria, ha decidido ampliar su negocio de desalación a otras Islas del Archipiélago y a África.

Recientemente ha culminado el montaje de las desaladoras de Adeje, en el Sur de Tenerife. y Valverde, en El Hierro. Además, está desarrollando trabajos en otros municipios de Gran Canaria, así como proyectos en regiones de Marruecos o Cabo Verde.

El equipo de técnicos de Elmasa realizó en su totalidad dos desaladoras contenerizadas de 1.000 metros cúbicos diarios cada una para el Ayuntamiento de Adeje. El trabajo emprendido en este municipio de Tenerife abarcó todas las fases del proyecto, desde el diseño hasta el montaje y la puesta en marcha, así como el desarrollo del sistema de control y supervisión, logrando un consumo de 2,05 kilowatios hora por metro cúbico.

Por su parte en El Hierro, conjuntamente con la compañía Canaragua, se realizó una mejora en la desaladora de Los Cangrejos. En concreto, se construyó un nuevo bastidor de ósmosis inversa, de 1.800 metros cúbicos por día, con lo que se redujo el consumo energético, que pasó de 4,5 kilovatios hora por metro cúbico a 2,3 kilovatios.

Además, esta mejora implica un ahorro anual en el coste energético de 135.000 euros y una reducción de emisiones de dióxido de carbono equivalente a 530 toneladas de este gas al año.Estos trabajos, y todos los que desempeña la empresa, se engloba en su política de calidad, donde hace un especial énfasis en el I+D+i, donde es referencia internacional, recibiendo visitas este último año de países como Corea del Sur, Perú o Colombia.

En esta fase de expansión de la compañía, destacan dos aspectos como el trabajo en equipo y la labor social de la compañía. Así, se ha reforzado su personal en diferentes áreas oficina técnica, recursos humanos o asuntos corporativos. Esta renovación también afectó a la dirección, con la incorporación del ingeniero Carmelo Santana, que ocupó el cargo de Director del Departamento de Obras y Desalación del Consejo Insular de Aguas.

Por otro lado, Elmasa cuenta con una intensa actividad social, a través de la Fundación Amurga. Así actualmente se encuentra inmersa en una importante campaña educativa, El Camino del Agua, en colaboración con La Caixa, para concienciar a los más pequeños sobre el uso racional del agua. Amurga ha sido reconocida por su labor por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, con sendas medallas de oro por su trayectoria social y medioambiental.