Las Consejerías de Educación y Universidades y de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias han desarrollado un programa formativo innovador en la familia de Hostelería y Turismo, que permitirá ir un paso más allá del modelo actual de la FP Dual, tal como se refleja en el actual Plan Canario de Formación Profesional. Este programa implica organizar el currículum a lo largo de tres años en colaboración con las empresas. De este modo, los alumnos se formarán en Hoteles Escuela y en las empresas de forma alternativa, siendo becados por las empresas durante los tres años de su formación.

El objetivo de este nuevo programa experimental, vinculado a los Ciclos de Grado Superior de Dirección de Cocina y en Dirección de Servicios en Restauración, es formar a los futuros mandos intermedios del área de alimentos y bebidas, como jefes y jefas de partida, segundos jefes de cocina, jefas de sala, maitre, etc. Perfiles con una gran demanda en el mercado laboral, al menos del 50 por ciento según la explotación de la EPA, y que en muchos casos las empresas deben buscar con demasiada frecuencia fuera de Canarias.

La consejera de Educación y Universidades en funciones, Soledad Monzón, incidió en "el nuevo horizonte" que se abre para el alumnado de Canarias, "que con estos ciclos de carácter experimental se sitúa a la vanguardia de la formación en Hostelería y da un paso más en la excelente formación que ya se imparte en nuestros IES, CIFP y la propia Hecansa, con centros especializados, docentes altamente cualificados para enseñar, tanto en centros educativos como en las empresas, y un sector turístico que añade la formación de personal de excelencia a los muchos indicadores de calidad que ya muestra". La formación profesional dual se configura así en un excelente mecanismo para modernizar, adaptar y actualizar el currículo canario, así como insertar directamente al alumnado en el mercado laboral.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes en funciones, Isaac Castellano, explicó que "este nuevo programa dará respuesta definitiva a tres demandas básicas del sector turístico: las competencias idiomáticas, las competencias en actividades organizativas y directivas, y las competencias en relaciones interpersonales y sociales, claves para el desarrollo de la carrera profesional en el sector turístico". Además, esta iniciativa pionera en España "será esencial para las islas no capitalinas, donde cuesta más retener el talento y es más complicado hacer carrera profesional, siendo mayor el riesgo de abandono. Sin embargo, al ofrecer a estos jóvenes un proyecto que les permite seguir en una empresa que no sólo se encarga de garantizar económicamente sus estudios, sino que además les ofrece una oportunidad real para trabajar, se logra retener ese talento".

Los nuevos ciclos, de carácter experimental, tendrán una duración de tres cursos, en lugar de los dos habituales; pasarán de 2.000 a 4.700 horas, con la finalidad de que el alumnado obtenga no solo el currículum formal sino un alto nivel en competencias lingüísticas (inglés y alemán), competencias sociales, especialización en áreas clave de la empresa y, sobre todo, con formación en un currículum informal, que está vinculado a la cultura de empresa y que solo se adquiere formando al alumno en esta modalidad de alternancia.