El empleo en sanidad y servicios sociales aúpa en junio la cifra de afiliación en Canarias y logra el segundo mejor dato de la serie histórica desde que se tienen registros, después del mes de diciembre de 2018. El número de contrataciones en este sector se disparó en las Islas debido a las sustituciones del personal de cara al periodo estival, con la creación de 1.137 puestos de trabajo. En el Archipiélago hay 810.839 personas inscritas en la Seguridad Social, lo que supone un 0,15% más que en mayo -1.195 personas- y un 2,47% por encima del registro del mismo mes del año pasado. En el conjunto del país, la cifra de afiliación creció un 0,39% en el último mes, con lo que se superan los 19,5 millones de cotizantes, número que no se alcanzaba desde julio de 2007, justo el mes antes de que explotara en Estados Unidos la crisis de los créditos subprime, que hizo saltar las alarmas las hipotecas basura de Europa, detonante de la crisis financiera que se disparó durante el verano de 2008 y cuyas consecuencias aún se evidencian en la economía española.

La afiliación femenina nacional encadena un récord por cuarto mes consecutivo y supera los nueve millones. La Seguridad Social sumó a lo largo del mes de junio 510.707 afiliados (2,69%) y creció más el número de cotizantes mujeres (271.707, el 3,09%) que de hombres (239.000, el 2,34%).

3.358 parados menos

El paro registrado en las Islas se sitúa en las 202.683 personas y ha retrocedido a cifras de diciembre de 2008, por lo que se ha tardado más de una década en superar el bache de la crisis. En el mes de junio, el número de desempleados se redujo en un 1,63%, según los datos publicados ayer por la Seguridad Social. Esto se traduce en que 3.358 personas han encontrado un empleo a lo largo del mes. El descenso se debe a la progresión de los servicios, en los que se produjo una caída del 1,40% (2.194 parador menos) en comparación con el mes anterior; y a la disminución del 4,83% (828 desempleados menos) que se registró en el grupo de "sin empleo anterior". La hostelería, incluida en el bloque de servicios, es el sector que acusa una mayor caída en el número de parados (1.149) dada la cercanía de la temporada estival.

En esta misma línea, el total nacional también disminuyó en 63.805 parados, un 2,07%, con respecto a mayo. El mes de junio acostumbra a ser bueno para la creación de empleo porque las empresas empiezan a configurar sus plantillas de cara a la temporada turística de verano y por las sustituciones por vacaciones. Sin embargo, hay sectores como la educación, en los que al llegar la época estival se destruyen empleos porque no se renuevan los contratos hasta el inicio del siguiente curso lectivo.

La Confederación Canaria de Empresarios apuntaba en su Informe Anual de la Economía regional que la provincia oriental acusa más la desaceleración de la economía como consecuencia de los síntomas de agotamiento del sector turístico. Esto se refleja en que por provincias, el paro es más alto en Las Palmas, con 105.676 desempleados, un 52,1% del total; mientras que en Santa Cruz de Tenerife hay 97.007 parados, que se traduce en el 47,9% del paro registrado en las Islas.

Más empleos para los hombres

El desempleo masculino bajó en las Islas durante en el último mes por encima del femenino con un 2,03% frente al 1,33%. Sin embargo, el relación al año pasado, las mujeres reducen el desempleo en 3.628 personas (3,03%) y los hombres en 2.283 (2,57%).

Por su parte, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, muestra su preocupación por el dato del paro en las Islas ya que se registra un 90% de contrataciones temporales. Santana reclama a los empresarios que "no traten de sobreexplotar al personal para mantener sus márgenes de beneficio a un menor coste salarial".

Por contra, Cristina Valido, se mostró satisfecha ante los resultados obtenidos y concluyó que "en la última legislatura el Archipiélago ha creado 117.075 nuevos puestos de trabajo, 49.258 personas han dejado de estar en el paro y la contratación ha crecido un 30%".

Casi la mitad de los parados de las Islas, el 47,4%, no cobra ningún tipo de prestación ni subsidio por su condición de desempleados. En Canarias, 45.290 personas cobran la prestación contributiva, 51.100 el subsidio, 11.933 la renta activa de inserción y 5 la ayuda de 426 euros del Programa de Activación para el Empleo.

La ocupación con mayor volumen de contratación en el Archipiélago es la de camararo, mientras que la más demandada es la de dependiente.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advierte de que el mercado de trabajo "pierde ritmo" y el colectivo de autónomos registra el peor semestre en afiliación desde el año 2013. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, alerta de que "estamos en un momento muy delicado, donde se aprecia una ralentización en cuanto al crecimiento de nuevos autónomos" y ve necesario que se conforme un Gobierno estable "cuanto antes" que afronte de una manera "firme" medidas para fomentar el emprendimiento y que "devuelva la confianza a la economía".

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró sentirse "razonablemente satisfecha" con los datos de paro de junio y especialmente con los de la afiliación a la Seguridad Social, de los que ha dicho que son "muy buenos y esperanzadores" porque se han superado los 19,5 millones de cotizantes. Valerio destacó que el Gobierno "sigue ocupado más que preocupado" en los 3.015.000 desempleados que aún resta el mercado laboral español y que quieren un "quieren un empleo digno y de calidad".

"El paro registrado Canarias ha retrocedido a cifras de noviembre de 2008, se ha logrado superar el gran bache de la crisis, ya que en mayo de 2013 había en las Islas cerca de 300.000 personas paradas", subrayó la consejera en funciones de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en funciones del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, quien añadió que el Archipiélago "sigue demostrando en junio su fortaleza económica y se vuelve a dar la situación de más empleo, más contratos y menos paro".