Canarias recibió hasta mayo 5,67 millones de turistas internacionales, lo que representó un descenso del 2,1% respecto al mismo periodo de 2018, según los datos provisionales que difundió ayer la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto de los turistas, en cambio, ascendió hasta los 7.115 millones de euros en el acumulado de los cinco primeros meses de 2019, lo que supone un aumento del 2,5% frente al tramo equivalente de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). Con esas cifras, además, esta es la comunidad autónoma que acumula la mayor cantidad de gasto de los turistas en España, con el 23,2% del total, frente al 22,3% de Islas Baleares o el 14% de Andalucía. España en su conjunto recibió 29,3 millones de turistas internacionales en los cinco primeros meses del año, un 2,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

"Desaceleración suave"

La gerente de Promotur, entidad responsable de la promoción turística de las Islas Canarias, María Méndez, asegura que confía en que el Archipiélago acabe el año por encima de los 15 millones de turistas, lo que calificó de "buena noticia".

Méndez explicó que los datos de turistas internacionales llegados a las Islas -con 5,67 millones hasta mayo, un 2,1 por ciento menos que en 2018- constatan que el destino sufre una "desaceleración suave" pero "previsible" y pese a la cual el destino está dando señales de una "capacidad de resistencia importante". "Canarias está manteniendo el tipo", resaltó. La máxima directiva de Promotur detalló como principales escollos que está enfrentando Canarias el Brexit, el descenso de conectividad aérea con algunos países, como Alemania, o la "pujanza" de otros destinos, recuperados de sus convulsiones o nuevos, como es el caso de Israel.

Méndez, por último, dijo que el "descenso continuado de turistas de algunos países como Alemania" está siendo, en parte, "compensada con otros mercados como el peninsular, que crece con fuerza", añadiendo que frente el descenso del número de turistas reflejado en Frontur hay que destacar el aumento del gasto total y medio que avalan que Canarias está conservando los turistas con "mejor capacidad de gasto", lo que indica que las Islas se han posicionado "mejor" que otros destinos durante estos años de bonanza.