Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, marcó ayer un nuevo hito en la historia del grupo al iniciar su cotización en el segmento Novo Mercado del mercado de valores B3 de São Paulo (antiguo Bovespa). Esta operación representa la mayor colocación de este tipo -initial public offering (IPO)- en lo que va de año y la más relevante en el sector energético brasileño desde el año 2000. Con una capitalización de alrededor de 19.000 millones de reales brasileños, Neoenergia se convierte en la principal eléctrica privada con presencia en la actividad de redes que cotiza en el Novo Mercado.

El valor de la oferta ascendió a 3.255,89 millones de reales brasileños tras la venta de 208.044.383 acciones de Neoenergia, que representan el 17,139% de su capital social, y después de que el precio final quedase fijado en 15,65 reales brasileños por acción. Neoenergia seguirá siendo protagonista del desarrollo económico y social de Brasil en los próximos años, dando respuesta a la potencial creciente demanda de energía sostenible y fiable y generando riqueza en el país, donde está presente en 18 estados y da servicio a 34 millones de clientes.

El grupo Iberdrola, a través de su filial brasileña, prevé invertir 6.000 millones de euros en Brasil durante el período 2018-2022, tal y como se recoge en sus Perspectivas Estratégicas, presentadas el pasado mes de febrero en Londres. Tras el éxito de la oferta realizada, el capital social de Neoenergia queda estructurado del siguiente modo : Iberdrola controla el 50% + 1 acción, Previ, el 32,9%, manteniéndose como accionista relevante y a largo plazo, y el resto, un 17,139%, queda como free float.

A través de Neoenergia, Iberdrola se ha convertido en una de las dos mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,9 millones de puntos de suministro. La compañía centra su actividad en los negocios de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad en un área de 835.000 km2. La compañía dispone a día de hoy de una capacidad de producción en el país iberoamericano de más de 3.700 megavatios (MW), de los cuales casi el 88% son renovables; una potencia que alcanza los 4.550 MW si se suman los proyectos en construcción.