Puede que las rebajas ya no sean lo que eran, pero todavía tienen su tirón. La liberalización y la irrupción de las compras online han introducido variaciones sustanciales en esta campaña y han atenuado en gran medida las imágenes de colas y aglomeraciones en los establecimientos a las que estaba asociada. Sin embargo, la temporada de descuentos sigue dando aire al sector comercial de las Islas que, en esta ocasión, acoge estas fechas con optimismo, aunque con la incertidumbre que aporta el previsible descenso del turismo.

Estas expectativas favorables se sustentan en los positivos datos de ventas que se han registrado en los dos últimos meses tras el bajón que se había producido en los anteriores. "Esperamos una buena campaña", apuntó ayer el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir.

Los comercios no han esperado hasta el primer día de julio para dar el pistoletazo de salida a la temporada. Lo hicieron mayoritariamente ayer, con la idea de enlazar con el fin de semana, aunque algunas ya se habían adelantado. De hecho, muchas tiendas de la capital tinerfeña tienen previsto abrir sus puertas mañana a pesar de que no es el primer domingo de mes, fecha en la que se suele celebrar la iniciativa Ven a Santa Cruz, desarrollada por el Ayuntamiento para estimular la actividad comercial y de restauración en la jornada dominical.

Los establecimientos comerciales del Archipiélago afrontan estas rebajas con descuentos de hasta el 50%, superiores a los que imperaban hace unos años. Según las estimaciones de los empresarios, la fase de mayor afluencia coincidirá con las dos primeras semanas de julio, a las que seguirán un ligero descenso que se recuperará a inicios de agosto, encadenando con los primeros momentos de los nuevos productos de la temporada de otoño.

"Es pronto para tener previsiones sobre las ventas. A nivel nacional se espera que crezcan entre un 3% y un 4%. Estaremos en esa línea, pero si nos mantenemos entre el 2,5% y el 3% podemos darnos por satisfechos", indicó Moujir.

El retroceso en las llegadas de turistas internacionales influirá en los resultados de la campaña, a juicio del secretario general de Fauca, pese a que el turismo nacional esté en ascenso y se activen también los desplazamientos entre islas al calor de la ampliación al 75% de las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo de los residentes en Canarias.

Las oscilaciones que ha experimentado el volumen de ventas del comercio minorista durante lo que va de año no ha tenido efectos en la creación de empleo, que "crece mes a mes", destaca Abbas Moujir. El sector es "la principal fuente de empleo" en Canarias, con alrededor de 158.000 ocupados de forma directa en el mes de mayo, el último del que se tienen datos.

Las rebajas actuarán como un nuevo impulso para la generación de puestos de trabajo. No en vano, la empresa de recursos humanos Adecco calcula que en verano se firmarán 47.200 nuevos contratos temporales en las Islas -26.400 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 20.800 en la de Las Palmas-, de los que unos 6.000 están vinculados a la temporada de rebajas.

La liberalización introducida en 2012 ha difuminado los contornos de las tradicionales campañas de rebajas y ha hecho proliferar los descuentos comerciales en prácticamente cualquier época del año. A juicio de la Confederación Española de Comercio (CEC), la falta de regulación ha provocado que las rebajas "se hayan convertido en un periodo de descuentos más", que cada establecimiento decide por su cuenta. La patronal del sector sostiene que esta situación perjudica a los comercios más pequeños, que tienen menos capacidad para llevar a cabo estas prácticas.