El resurgir de los destinos competidores ha hecho daño al sector turístico español y, en concreto, a Canarias, la zona más perjudicada por el descenso de las reservas como consecuencia de su dependencia de mercados extranjeros que suelen contratar sus vacaciones con turoperadores. La disminución de las llegadas y el retroceso de la rentabilidad del negocio hotelero son los síntomas más evidentes de esta situación que, sin embargo, no afecta con la misma intensidad a todas las islas ni a todos los destinos y tampoco arrebata a las Islas su liderazgo en materia de ingresos entre los destinos vacacionales del país.

Tenerife es el único territorio insular en que los ingresos por habitación disponible -el indicador que mide la rentabilidad de los establecimientos alojativos- crecieron en los primeros cuatro meses de este año en relación al mismo periodo de 2018, si bien lo hicieron de forma ligera (un 0,4%) y con variaciones apreciables entre unos destinos y otros.

Así lo recoge la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) en su barómetro de rentabilidad y empleo referido al arranque de 2019. Mientras Tenerife aguanta el tipo, en este periodo Gran Canaria y Fuerteventura registran caídas muy pronunciadas (un 9,2% la primera y un 19,6% la segunda), en tanto que Lanzarote presenta un leve descenso del 0,6% en los ingresos hoteleros.

Los datos recopilados por el grupo empresarial certifican que el sector turístico español se está moviendo en dos direcciones opuestas: a la baja en los destinos vacacionales y en ascenso en los urbanos. Dentro de los primeros, Canarias está pagando su dependencia de la "demanda extranjera turoperizada" y su menor capacidad aérea, sobre todo en términos de rentabilidad, pero también, en algunos casos, en empleo.

No obstante, el Archipiélago aún mantiene la posición más destacada en cuanto a rentabilidad entre los destinos de sol y playa, aunque sea superado por comunidades autónomas en las que prima el turismo de ciudades, como Madrid y País Vasco. En el ámbito del turismo vacacional, la gran mayoría de los destinos canarios presenta registros por encima de la media del país -62,5 euros por habitación disponible y noche-, con la llamativa salvedad de la isla de Fuerteventura, víctima de la caída más brusca que se ha producido en toda España.

El hecho de que el conjunto de la isla de Tenerife muestre una mejora de la rentabilidad, aunque sea tímida, no significa que lo hagan todos los destinos incluidos en ella. De hecho, dos de los tres destacados en el informe de Exceltur son Adeje y Arona, que experimentan retrocesos del 0,2% y el 2,5%, respectivamente. El tercero que figura individualizado en el observatorio de la alianza de grandes empresas turísticas es el Puerto de la Cruz, que mejora levemente -un 0,1%-, aunque aun así se encuentra por debajo de la media de zonas vacacionales españolas.

"Los grandes destinos españoles de sol y playa han comenzado 2019 con descensos en sus ingresos y, en muchos de ellos, también en el empleo, con especial incidencia en Canarias, en plena temporada y que en este cuatrimestre representa el 37,9% del total de las pernoctaciones en alojamiento reglado de todas las comunidades de sol y playa", constata Exceltur en su análisis. Entre los municipios de las Islas que han acusado más el enfriamiento del mercado turístico están Pájara (con una disminución del 22,2% en rentabilidad y del 3,4% en empleo) y La Oliva (con bajadas del 12,2% en ingresos y del 8,5% en puestos de trabajo), en Fuerteventura; San Bartolomé de Tirajana (-11,1% y -3,9%) y Mogán (-5,9% y +0,9%), en Gran Canaria; Tías (descenso del 2,8% en rentabilidad y aumento del 2,8% del volumen de empleo) y Yaiza (-2,3% y +0,7%), en Lanzarote; y Arona (-2,5% en ingresos y mantenimiento del empleo) y Adeje (-0,2% en rentabilidad y +5,4% en empleo), en Tenerife.

A pesar de todo, el ranking de la rentabilidad está copado por destinos isleños, que ocupan los siete primeros puestos: Adeje (111,4 euros por habitación disponible y noche), Arona (93,8), San Bartolomé de Tirajana (también 93,8), Mogán (80,2), La Oliva (75,6), Yaiza (74,5), Tías (74,3), Teguise (73,1) y Pájara (60,6).

Cinco localidades canarias se ubican, asimismo, entre las diez que más empleo concentran en el sector turístico. Se trata de San Bartolomé de Tirajana, segundo destino del país en volumen de puestos de trabajo (21.204); Adeje, tercero (15.982), Arona, quinto (11.572); Pájara, séptimo (8.264); y Mogán, octavo (8.131), dentro de una clasificación que encabeza Palma de Mallorca (23.412).

las claves

Turoperadores. La dependencia de Canarias de la "demanda extranjera turoperizada", la recuperación de destinos competidores y la menor capacidad aérea explican el descenso que ha experimentado la rentabilidad en la mayoría de los destinos canarios.

Tenerife se mantiene. La realidad es muy diversa destino por destino, pero cuando se analiza la realidad insular, Tenerife es la única que elude la disminución de los ingresos. La isla crece ligeramente en este aspecto (un 0,4% más).

Adeje, líder nacional. Adeje es el destino con mayor rentabilidad, pese a que retrocede levemente (un 0,2% menos), con 111 euros por habitación.