La compañía aseguradora abonará en los próximos días un total de 2,3 millones de euros a los plataneros cuyas explotaciones sufrieron los estragos del temporal de viento del pasado febrero. El sistema español de seguros agrarios combinados, Agroseguro, recibió reclamaciones procedentes de los titulares de 1.834 parcelas de platanera, que suman 759 hectáreas de cultivo.

Muchas de las parcelas que sufrieron los embates del viento ya habían soportado daños en anteriores temporales, por lo que, una vez terminada la inspección para el cálculo del daño, Agroseguro estimó una indemnización global de 700.000 euros únicamente por lo sucedido en febrero. Esta cuantía se está abonando ya desde ayer junto con las reparaciones por anteriores temporales, lo que suma ese total de alrededor de 2,3 millones. Los técnicos de la compañía aseguradora corroboraron daños por deflecado de las hojas, tronchado de plantas y pérdida de piñas.

Agroseguro también está pagando desde ayer las indemnizaciones a las que tienen derecho los agricultores del resto del país. La entidad desembolsó en un primer pago un total de 15,5 millones de euros. La compañía estima unas indemnizaciones de cien millones de euros, principalmente por las tormentas de pedrisco, que suponen más de la mitad de los daños. En esa cantidad están incluidos los 2,3 millones correspondientes a los plataneros. La empresa destacó el adelanto de los episodios de mal tiempo, que tuvieron lugar a mediados del mes de marzo y a lo largo de los meses de abril y mayo en la Península y ya en febrero en el Archipiélago, produciéndose cada vez en fechas más tempranas. Además, los siniestros por helada y falta de cuajado supusieron daños que superan los 40 millones de euros. En total, para el conjunto de riesgos no controlables por el agricultor, se han siniestrado casi 34.000 hectáreas de fruta, lo que representa un tercio del total de la superficie asegurada.

Por comunidades autónomas, Murcia, con el 65% de la superficie total siniestrada, acumula indemnizaciones por valor de 44 millones, seguida de Extremadura, con daños en más del 50% de la superficie asegurada y casi 30 millones de indemnizaciones. Hasta la fecha se han tasado cerca de 9.000 hectáreas de frutales, lo que representa un 25% de la superficie siniestrada. Las provincias de Alicante y Murcia van por delante en la valoración de los daños.