El fin de semana del 6 y 7 de julio se perfila como los días de mayor afluencia de visitantes a las tiendas y centros comerciales en la campaña de rebajas de este verano, según las previsiones realizadas por la consultora ShopperTrak.

En concreto, la consultora ha explicado que suele haber subidas de afluencia los años en los que el 1 de julio, día oficial del inicio de rebajas, cae en domingo o en laboralbe, como es el caso de este año, que cae en lunes. Así, ha recordado que en los últimos cuatro años, la afluencia de visitantes ha experimentado, de media, un aumento del 54% ese primer día respecto a la semana anterior.

El mayor incremento en este periodo tuvo lugar en 2018, cuando el 1 de julio cayó en domingo (+66% de tráfico con respecto a la semana anterior), mientras que en 2015 subió un 36%, año en el que el primer día de julio cayó en miércoles, en contraste con el +8,5% de 2017, cuando cayó en sábado.

En España, algunas marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Sfera (El Corte Inglés), El Ganso, H&M, Uniqlo, Mango, Scalpers, Women'Secret o Bimba y Lola ya han colgado oficialmente el cartel de rebajas tanto en sus tiendas físicas como 'online' con descuentos de hasta el 50% en algunos productos, aunque oficialmente no empiecen hasta el 1 de julio.

Los 'retailers' aprovechan estas campaña de descuentos para liquidar artículos sobrantes de la temporada anterior, bajando gradualmente los precios a medida que avanza el período de ofertas.

Unas rebajas, que generarán alrededor de 190.000 empleos, un 6,8% más que el año anterior, según datos de Adecco, mientras que el pequeño y mediano comercio prevé un ligero aumento de las ventas que no superará el 3%, ya que considera que los consumidores cada vez las encuentran menos atractivas.

ROPA, CALZADO Y ACCESORIOS, LO MÁS DEMANDADO

Por otro lado, más de la mitad de los españoles (52%) tiene previsto gastar en este periodo de descuentos entre 100 y 300 euros en la campaña de rebajas, mientras que el 20% reconoce que invertirá entre 300 y 600 euros, según los datos del outlet online Veepee, antes vente-privee.

El informe muestra que el 63% de los españoles espera a las rebajas de verano para realizar las compras que tienen pendientes, aprovechando para adquirir cosas que necesitan (37%) y renovar el armario de verano (22%).

De esta forma, los productos más comprados durante esta campaña de descuentos son ropa (94%), calzado (80%), accesorios (43%), trajes de baño (34%), cosmética (31%) y decoración para la casa (24%). Sin embargo, en cuanto a sexos las preferencias cambian, y aunque ambos priorizan las compras de ropa y calzado, las mujeres aprovechan también para adquirir cosmética (35%) y los hombres accesorios (43%).