Elcia Grandcourt (Seychelles, 1974), directora del Programa Regional para África de la Organización Mundial del Turismo, visitó Gran Canaria para dar a conocer en Casa África un manual de buenas prácticas para la inversión en turismo sostenible en el continente vecino. El cuidado del medio ambiente o el fomento de la igualdad son algunos de los puntos en los que trabaja su organización para potenciar un sector que es fundamental para el desarrollo económico de África. Grandcourt considera que Canarias es un destino turístico del que aprender, tanto de las técnicas que han dado buenos resultados como de sus experiencias negativas.

¿Cuál es el objetivo de su trabajo en la Organización Mundial del Turismo (OMT)?

La OMT es una agencia implementadora que acompaña a los gobiernos para desarrollar estrategias a nivel global. Ayudamos a mejorar la formación, a crear planes turísticos y de marketing, damos apoyo a los Estados miembros y nos adaptamos a sus necesidades. En esta visita, queremos presentar en las Islas un decálogo de buenas prácticas para la inversión en turismo sostenible en África que desarrollamos el año pasado y que resume las líneas de trabajo de la OMT para el continente. Este documento incluye temas como la mejora de la conectividad o de la facilidad para obtener visados, aunque este año nuestro foco se centra en la educación y la creación de empleo.

¿El turismo sostenible está siendo una de las vías para el desarrollo económico de África?

El sector turístico en África está creciendo poco a poco, es un sector muy resiliente y tiene un potencial que todavía no se ha maximizado. Este año se prevé que el mercado crezca un 4%. Actualmente África recibe 67 millones de turistas al año y para 2030 se espera que el número de visitantes del continente llegue a los 264 millones. Un ejemplo de resiliencia de África es que la recepción de turistas se redujo mucho por la Primavera Árabe, pero se ha hecho un buen trabajo para restaurar la confianza en el mercado y se ha recuperado el nivel de turista de antes de la crisis. Por otro lado, el ébola solo afectó a tres países, pero hubo cancelaciones de turistas para todo el continente. Hay que trabajar para que las situaciones de crisis que afectan a uno u otro país no perjudiquen a toda África y se genere una imagen distorsionada del continente.

El turismo genera riqueza, pero también conlleva problemas como la generación de desigualdades económicas, el maltrato al medio ambiente o la producción masiva de residuos.

Estos aspectos se tienen que trabajar de forma específica para que el impacto negativo del turismo se minimice e, incluso, se llegue a desarrollar de forma sostenible. Los Estados miembros de la OMT estudian los errores cometidos en el sector para evitar repetirlos. Por ejemplo, el tema de la igualdad se está mirando en detalle porque el turismo, a la hora de crear empleo, todavía da de lado a la mujer, así que estamos creando un marco regulatorio con perspectiva de género. Creo que la educación es la base para evitar los problemas que mencionas, porque se tienen que tener en cuenta en ámbito personal y no solo en el laboral.

¿Qué papel podría jugar Canarias en el desarrollo turístico de África?

El sector turístico de las Islas tiene mucha experiencia y la transferencia de conocimiento desde el Archipiélago a los países africanos es muy importante y puede tener un rol destacado.

¿Canarias es un ejemplo a seguir para el turismo africano o un modelo de lo que no se debe hacer?

El mercado turístico de Canarias está consolidado y es importante ver lo que se ha hecho aquí y cómo ha funcionado. Hay que sacar conclusiones de lo bueno y de lo malo e intentar que el desarrollo sostenible sea el centro de la ecuación, porque queremos que el turismo sirva para generar empleo y para luchar contra la pobreza en África.

¿Las Islas deberían ver el turismo en África como un competidor o como un aliado?

Creo que la competencia es sana y permite a los mercados más maduros actualizarse y mejorar su oferta. En Canarias el turismo está consolidado y no tiene que ver la competencia como una amenaza, sino como una oportunidad. En África se hacen paquetes turísticos que combinan destinos y Canarias se podría incluir en esas ofertas. Eso sí, para ello, habría que hacer estudios y saber cuál es la razón que atrae turistas a las Islas para, así, poder complementar la oferta con otros destinos cercanos como Marruecos o Mauritania. El potencial existe y hay que explorarlo para ver de qué manera se puede dar respuesta a las demandas.