El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COIITF) acogerá mañana una jornada sobre internacionalización en ingeniería, en la que se abordarán los principales aspectos que deben tener en cuenta pymes, autónomos y trabajadores por cuenta ajena para materializar las oportunidades que ofrecen los mercados extranjeros.

Este encuentro, que dará comienzo a las 10:00 horas y que tendrá lugar en la sede del COIITF en la capital chicharrera, contará con la participación de Daniel Fariña Melián, director de operaciones y proyectos de infraestructuras de CDPQ Infra, que acumula más de 10 años de experiencia dirigiendo proyectos de grandes infraestructuras en diversos países. También se contará con Pilar Merino, directora territorial de Comercio y delegada en Santa Cruz de Tenerife del ICEX (España Exportación e Inversiones), entre otros representantes de la empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los miembros de ICEX presentarán los principales instrumentos con los que cuenta el Estado para favorecer la internacionalización de las pymes españolas. Ingeniería en el ámbito internacional será el título de la ponencia con la que Daniel Fariña detallará los desafíos que ofrece la internacionalización en ingeniería, detección y selección de proyectos, modo de ejecución, riesgos asociados y contratación por multinacionales.

En la jornada se intentará responder a las preguntas que se presentan a la hora de salir al exterior: cómo empezar, dónde implantarse, buscar financiación, buscar mercados, encontrar el asesoramiento más adecuado, dar con los mejores socios y garantizar el cobro, entre otras.

"Desde el inicio de la crisis a finales de la década pasada, nuestra profesión ha venido experimentando importantes cambios. Muchos colegas han iniciado experiencias en el extranjero, una tendencia que continúa. Debemos estar abiertos al mundo, de ahí la conveniencia de esta jornada", indicó el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Juan Linares.